Diversas agrupaciones de abogados de Aguascalientes, lideradas por Sergio Delfino Vargas, se manifestaron al interior del Poder Judicial para reclamar lo que consideran un “deficiente desempeño” del presidente y magistrado, Juan Rojas García, a quien señalan de no trabajar por los intereses del gremio.
De acuerdo con los litigantes, el Consejo de la Judicatura en el Estado determinó eliminar todos los periodos vacacionales del año 2024, es decir, las de abril, mayo, julio y diciembre, argumentando que con esto se va a abatir el alto índice de rezago que existe en el ejercicio de la justicia en la entidad.
No obstante, Rojas García -quien salió a emitir su postura ante los medios- sostiene que esta medida no está enfocada a combatir el rezago señalado, sino a brindar el servicio todos los días del año, con la posibilidad de que los trabajadores del Poder Judicial y los abogados organicen sus vacaciones como en cualquier otro trabajo, conforme a su conveniencia.
“No es para atender el rezago, esta medida la tomamos con la intención de prestar mejor el servicio. La instrucción que se dio es que las vacaciones se fueran dando de tal manera que no se interrumpiera el servicio, se deben dar de manera escalonada sin que esto implique la interrupción del servicio” comentó.
Respecto al retraso en la emisión de sentencias, que de acuerdo con el propio magistrado ascendía a cerca de 100 tan sólo en el juzgado civil a inicios de año, se señala que este es un asunto que ha sido propiciado por la falta de personal y recurso para atender la creciente demanda, pero que no se ha dejado de atender.
“Con motivo de la reforma al Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura lanzó la oportunidad de un centro de atención auxiliar de justicia, el cual, consiste en un grupo de jueces y juezas que se encargan de sacar el rezago en los juzgados, trabajando a distancia desde su casa con la posibilidad de dictar sentencias” informó.
Se destaca que, gracias a dicho método, está a punto de resarcirse tal rezago, por lo que, una vez cumplida la meta, se procedería de la misma manera con el resto de los juzgados.
Respecto al tema de las vacaciones, el presidente del Poder Judicial informa que esta estrategia será evaluada en los próximos meses para medir sus resultados que, de ser negativos, se regresaría al esquema vacacional anterior.