Por cuarto año consecutivo, Hospital CIMA Hermosillo destaca en la clasificación de mejores hospitales elaborado por Statista y Newsweek. El listado ubica a este hospital como el mejor en el noroeste de México y el único privado del estado de Sonora.
Esta distinción, afirman sus directivos, se debe a su práctica de excelencia en medicina de alta especialidad llevada a cabo por equipos interdisciplinarios de médicos. Además, cuenta con equipo de salud y personal especializado en enfermería enfocado en cumplir los más altos estándares de calidad y seguridad para los pacientes.
Esto les ha permitido realizar procedimientos complejos y novedosos en áreas como cardiología (como el procedimiento valve in valve y cirugía de mínima invasión), trasplantes de órganos (único con licencia para trasplantes de hígado en Sonora) y otras especialidades.
La constante actualización de instalaciones y equipamiento es una prioridad para el hospital, especialmente en áreas de apoyo a cirugías de alta complejidad. Este año realizó una inversión significativa en la modernización y ampliación de su Unidad de Cuidados Intensivos y pasó de seis a diez cuartos. Estos nuevos espacios cumplen con los requisitos prescritos para la atención integral y humanizada que se da a los pacientes, además de contar con los más modernos equipos de monitoreo operados por un grupo de médicos intensivistas y enfermeros certificados de primer nivel.
Con el objetivo de ampliar su cobertura de atención, el hospital abrió su primera clínica de atención remota, Cima Urgent Care (URGENCIMA). Es un área atendida por médicos especialistas en urgencias que ofrece servicios como rayos X, toma de muestras de laboratorio y consultas médicas. Asimismo, se han abierto servicios de imagen, farmacia, toma de muestras y consultas en otras dos localidades de Hermosillo.
INNOVACIÓN EN EL HOSPITAL CIMA HERMOSILLO
Durante el primer cuatrimestre de 2024 se abrirán dos salas de cirugía ambulatoria fuera del hospital. Todas estas nuevas áreas cumplen con los mismos altos estándares de seguridad y calidad.
El cuidado al paciente se ha reforzado con la creación de clínicas especializadas que atienden áreas de impacto en los pacientes internos y externos. Así se han abierto las clínicas de cuidados de la piel para úlceras, heridas y estomas; la de catéter vascular, y la especializada en enfermedades respiratorias. En conjunto con el Hermosillo Heart Team, la clínica de diagnóstico cardiológico, ambas fortalecen las áreas de atención a pacientes a través de equipos colegiados de múltiples disciplinas.
Los códigos de atención son otro distintivo del Hospital CIMA Hermosillo. Esto significa que bajo un protocolo de actuación de emergencia se identifican los síntomas y un equipo experto y multidisciplinario actúa de manera sincrónica cuidando cada segundo, lo cual es vital para el paciente. Destacan el código ICTUS, ORO y AZUL, y el hospital está acreditado por la AHA para ser sitio de entrenamiento para dar BLS, ACLS, PALS y heart saver.
Actualmente tiene más de cinco años de experiencia respaldado por instructores especialistas en servicios críticos.
El hospital ha fortalecido la estrategia de educación médica continua para especialistas clínicos y personal de salud como enfermería. Por otra parte, se ha reiniciado el programa de internados y rotaciones, incluyendo médicos de procedencia extranjera, y ha sido sede y patrocinador de importantes simposios y conferencias para ofrecer una mejor y más humanizada atención a los pacientes.
LA MEDICINA PREVENTIVA ES FUNDAMENTAL
En Hospital CIMA Hermosillo la medicina preventiva es fundamental para la detección temprana de padecimientos y acciones preventivas. Se han incorporado opciones como CIMA Prevent (estudio de resonancia magnética de cuerpo completo) y la creación de CIMA Ingenomics, que mediante el análisis de ADN detecta alteraciones genéticas asociadas con diversas enfermedades y ayuda a determinar diagnósticos o tratamientos más adecuados. Estas áreas preventivas son un gran apoyo para los médicos que atienden más de 40 especialidades en el hospital.
La clínica bariátrica y de enfermedades metabólicas, así como la de reproducción asistida (URA) dentro del hospital, están reconocidas a nivel nacional y han obtenido importantes acreditaciones.
La atención a los familiares de los pacientes tiene una alta prioridad para el hospital, que busca continuamente mejorar su experiencia mediante programas como Seguro Con CIMA, un servicio de concierge para orientarlos y agilizar los trámites con aseguradoras. Adicionalmente, cuenta con un equipo de personas enfocadas en proveer un servicio personalizado y mejorar la hospitalidad y la experiencia de los servicios brindados.
La responsabilidad social es parte esencial de la misión del hospital, que por segundo año consecutivo ha sido reconocido como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía. De hecho, es el único hospital en la región que cuenta con ese distintivo.
El Voluntariado CIMA I. A. P. atiende a la población vulnerable y ha recibido el premio estatal de filantropía, destacando su labor insignia con el programa Rostros Felices que, por más de 18 años, en alianza con Hospital Cima, CSI (Children Surgery International) y St Andrew’s Children’s Clinic, ha realizado cirugías en el hospital a más de 1,500 niños con labio y paladar hendido. N