Diputadas y diputados de México recordaron el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata que se conmemora este miércoles 10 de abril. En la sesión presencial de este martes 9 de abril, legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD expresaron sus reflexiones sobre este personaje de la Revolución Mexicana y recordaron su lucha a propósito de su asesinato en 1919.
El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) refirió que Emiliano Zapata Salazar nació y creció en el México porfirista, siendo testigo de la opresión de una oligarquía rapaz en donde hacendados ejercían innumerables abusos en contra de los pueblos indígenas y del campesinado. “Desde los primeros años del siglo XX Zapata se involucró en batallas gestadas por las demandas de justicia social y de propiedad comunal de las tierras”.
Zapata, dijo, fue un hombre honesto, no un dirigente que participó en la Revolución para hacerse hacendado, sino para garantizar el derecho a los campesinos y a su tierra. Precisó que las causas del zapatismo fueron la justicia y el bienestar para las mujeres y hombres del campo, los indígenas y los humillados.
Por el PAN, el diputado Cristian Exequiel Suárez Heredia, expresó que Emiliano Zapata, mejor conocido como el “Caudillo del Sur”, es recordado como uno de los principales líderes del movimiento revolucionario y campesino; “nunca renunció al objetivo de una repartición agraria equitativa y justa, ni a sus ideales de justicia social, democracia, igualdad y respeto por las comunidades campesinas e indígenas”.
EMILIANO ZAPATA, UN HOMBRE CONGRUENTE
Mencionó que “Emiliano Zapata fue un hombre congruente que nunca renunció a sus ideales; no abandonó a la gente ni a la causa; su ejemplo y lucha cobran especial relevancia hoy a 105 años de su asesinato. El país necesita líderes como Zapata, líderes que no claudican ni se venden al mejor postor”.
Norma Graciela Treviño Badillo, diputada del PRI, señaló que la vida y muerte de Zapata son vestigios históricos de la lucha incansable por la justicia social, equidad y libertad. Subrayó que su sacrificio inspira nuevas generaciones para continuar la lucha por la justicia social y los derechos humanos. “En el grupo parlamentario seguiremos luchando por los mismos ideales por los que Zapata dio su vida, que son igualdad, libertad y dignidad”.
Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, aplaudió que se recuerde la vida y lucha de Emiliano Zapata, cuya principal aportación a la construcción de México fue haber consagrado su vida a favor de las demandas de justicia social y libertad; fue un personaje central de la Revolución mexicana, dijo.
La diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna (PRD) subrayó que conmemorar la memoria de los hombres y mujeres que participaron en la Revolución mexicana permite trascender en los ideales que forjaron, “principios que hoy en día las y los verdaderos mexicanos luchamos por defenderla”. N