El derrumbe de un gran puente en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, este martes 26 de marzo paralizó uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos (EUA) y además obligó a los servicios de emergencia a desplegar operativos de búsqueda de por lo menos seis personas tras el siniestro. Sin embargo, solo fue otro de los derrumbes de puentes más trágicos en las últimas dos décadas.
A continuación, una recopilación de los colapsos de puentes que causaron al menos 20 muertos o desaparecidos en los últimos 20 años a nivel mundial:
INDIA Y MÉXICO, LOS DERRUMBES DE PUENTES MÁS RECIENTES
En 2022, en India, fallecieron 137 personas, entre ellas casi 50 niños, tras el derrumbe de un puente colgante de 150 años de antigüedad en el estado de Gujarat, días después de su reapertura por obras de renovación.
Cientos de personas se habían reunido en el puente de Morbi para celebrar el último día de la festividad de Diwali. Imágenes de cámaras de seguridad mostraron que el puente se movía, con algunas personas aparentemente balanceándolo deliberadamente, antes de que cediera repentinamente, haciendo caer a la gente a un río, mientras otros se sujetaban a los escombros.
Por otra parte, durante 2021 en México, un tramo elevado de vías en el sistema Metro de la Ciudad de México (CDMX) se derrumbó, provocando que un tren de pasajeros se estrellara, en un siniestro que mató a 26 personas e hirió a decenas.
El incidente en la capital mexicana dañó la confianza en un sistema de transporte utilizado diariamente por millones. Una investigación concluyó que el accidente fue producto tanto de fallas estructurales como de falta de mantenimiento del sistema.
ITALIA
El 14 de agosto de 2018 un segmento del puente Morandi, en la ciudad de Génova, Italia, se derrumbó provocando la muerte de 43 personas. El puente era parte de la autopista A10, una carretera clave que conecta Francia e Italia en el noroeste de Italia. La estructura cedió bajo una lluvia torrencial, lo que hizo que decenas de vehículos y sus pasajeros cayeran al abismo.
Además de los 43 muertos, otras 16 personas quedaron heridas. Fue el accidente más mortífero de este tipo en Europa desde 2001. El puente fue reconstruido en un tiempo récord y reinaugurado en 2020.
India fue parte de otro accidente en 2016. El 31 de marzo, el derrumbe de un puente de carretera en Calcuta causó al menos 26 muertos. Los servicios de rescate extrajeron a cerca de 100 personas heridas del montón de hormigón y vigas fruto del derrumbe de esta porción de carretera elevada.
Años antes, el 23 de octubre de 2011, otra vez en India, un puente se vino abajo por el peso de las personas que acudían a un festival cerca de la ciudad de Darjeeling. El accidente causó al menos 32 muertos.
Menos de una semana después, una treintena de personas perdieron la vida en el desplome de un puente peatonal que atravesaba un río en el estado de Arunachal Pradesh.
NEPAL, CHINA, PAKISTÁN E INDIA
El 13 de agosto de 2007 en China, 64 personas murieron y 22 resultaron heridas cuando un puente se derrumbó en la provincia de Hunan. La construcción, de 328 metros de largo, acababa de ser terminada.
Por otro lado, en Nepal, el 25 de diciembre un puente lleno de peregrinos que se dirigían a una fiesta religiosa se derrumbó dejando al menos 16 muertos y 25 desaparecidos. En el momento del accidente, cerca de 400 personas se encontraban sobre la pasarela que atravesaba el río Bheri, a 380 kilómetros al oeste de la capital Katmandú. Cientos de personas lograron llegar a la orilla nadando.
#India Momento del colapso del puente en Morbi, Gujarat.
Al menos 141 personas murieron.— Mauricio Orellana 🌐 (@MauriOrellanaSV) October 31, 2022
El 5 de agosto de 2006, en Pakistán, el desplome de un puente en Mardan, una ciudad situada a 50 kilómetros de Peshawar, en el noroeste del país, golpeada por las intensas lluvias del monzón, dejó 40 muertos y numerosas personas desaparecidas.
Finalmente, en India, el 2 de diciembre del mismo año, 34 personas perdieron la vida cuando se derrumbó un puente de 150 años de antigüedad sobre un tren de pasajeros, en una estación del estado de Bihar. N
(Con información de AFP)