La Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Tijuana llevó a cabo una conferencia de prensa donde hablaron respecto a los asesinatos ocurridos en dicho sector de la ciudad, los cuales calificaron como una situación “que jamás había ocurrido en Tijuana”.
Explicaron que, los hechos ocurridos en la Zona Centro de Tijuana se debe a la falta de vigilancia por parte de elementos de la policía municipal, enfatizando que, durante la policía preventiva debe de “prevenir” y actualmente las autoridades no están cumpliendo con su labor.
El presidente de la Asociación, Guillermo Díaz, explicó que, la situación que ocurre en el centro de la ciudad en materia de seguridad no solo pone a las autoridades como los únicos responsables, sino también a los dueños de negocios, ya que existe una ambiente “desunido” entre los comerciantes de la zona.
“Todos me hablan..oye, hay que hablar con la policía, habla con el director…yo no tengo que hablar, vamos todos a hablar”, agregó Guillermo Díaz.
Señaló que, ya está empezando el cobro de piso en la zona, siendo algunos comerciantes en los últimos días víctimas de extorsión, sin mencionar que, algunos ya han sido amenazados de ser golpeados en caso de no pagar la cuota a los criminales.
“Ayer, enseguida de mi tienda hay una boutique fueron a decirnos en la tarde que acaban de amenazarlos para cobrarles piso, que los amenazaron de golpear y demás”, informó.
Del mismo modo, indicó que, la policía municipal les hizo llegar a los comerciantes volantes con el código QR para descargar el botón morado y el botón de emergencia, aunque, solo les entregaron 10 ejemplares a la asociación. No obstante, gracias a su hijo, quien trabajaba en el sector industrial, les donó más copias de los volantes para ser repartidos por la zona centro.
En ese sentido, comentó que, los volantes de emergencia son una herramienta “magnífica”, no obstante, no ha funcionado aún, señalando como uno de los factores, que los comerciantes están esperando para que los miembros de la asociación de comercios se acerquen a los negocios con los volantes.
“Tenemos que unirnos, algo que nos una y esto es un preventivo muy bueno. Uno se va contento porque ya tienen algo con que llamar a la autoridad vigente y esto es más efectivo que el 911”, detalló. N