- Las herramientas de chat impulsadas por IA, “Brindan a las empresas una nueva manera de comunicarse con sus clientes”.
- La cantidad de páginas web y aplicaciones que ofrecen una experiencia de chatbot, “Ha aumentado un 92% en los últimos años”
En la intersección de la inteligencia artificial y la comunicación humana, los chatbots han sido una innovación significativa. Sin embargo, su evolución ha sido constante, y con el avance de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), estamos ante un cambio revolucionario en la forma en que interactuamos con estas herramientas
Uno de los aspectos más emocionantes de la IAG, es su capacidad para adaptarse dinámicamente al contexto y al usuario. Los chatbots impulsados por esta tecnología pueden entender y simular patrones de conversación humanos con una alta precisión, al grado que pueden responder a preguntas complejas, entender el tono emocional del usuario y ofrecer respuestas personalizadas que van más allá de simples intercambios de información. La transformación es tal que, de acuerdo a las proyecciones de Global Marketing Insights, el mercado mundial de chatbots alcanzará los 300 millones de dólares este año.
En este contexto, adentrarse en el mundo de la IA generativa en los chatbots abre un abanico de oportunidades para las empresas en todos los niveles, razón por la cual Xira, empresa de desarrollo que genera inteligencia artificial y automatización, destaca algunas ventajas para aprovechar estas tecnologías en el mundo empresarial.
- Optimiza la experiencia del cliente: Las herramientas de chat impulsadas por IA, “Brindan a las empresas una nueva manera de comunicarse con sus clientes, al utilizar el procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, estas herramientas pueden entender lo que dicen los usuarios, de una forma más avanzada que las formas tradicionales y dar respuesta inmediata a la situación que debe ser atendida”. Además, ayudan a las compañías a obtener información valiosa sobre lo que necesitan los consumidores, lo que les permite ajustar sus servicios, aumentar su participación para crear una sensación de control sobre sus actividades y hacer que estén más satisfechos.
- Innova y transforma procesos: Así como las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a recopilar datos sobre las preferencias y necesidades de los usuarios en tiempo real, también pueden facilitar diferentes tipos de tareas administrativas y creativas. Por ejemplo, es posible entrenar a una IA para que, después de indicárselo, pueda consultar, obtener, organizar, comparar, jerarquizar, y calcular valores específicos de datos, como costos de producción, de envío o utilidades.
- En cuestión creativa, destaca el uso de plataformas de generación de códigos de programación, imágenes y herramientas integradas en softwares de edición, ya sea para generar música, imágenes e incluso videos. Basta con una oración para crear un archivo digital con la información solicitada.
- Impulsa e incrementa la productividad: Esta innovación brinda la oportunidad de aumentar significativamente el ritmo de trabajo de los empleados en diferentes áreas de oportunidad, al colocarse como un buen asistente ante cualquier escenario. Como lo mencionamos anteriormente, la creación de contenido gráfico, auditivo y de texto, así como la gestión de valores numéricos, provocan un ahorro importante en tiempo y desgaste para realizar tareas, y con ello, mejorar la eficiencia de toda la organización.
En el contexto de la optimización de procesos con IAG, Xira se embarca en la tarea de identificar flujos de trabajo sencillos listos para la automatización. El trabajo gira en torno a liberar tiempo de las personas para que puedan enfocarse en tareas de mayor complejidad y valor. Este enfoque no solo potencia la adopción de tecnologías por parte de los empleados, sino que también cultiva la confianza en el uso de las herramientas con IA.
La implementación de esta tecnología en las empresas, no solo abre nuevas posibilidades creativas, sino que también impulsa la eficiencia operativa, mejora la experiencia del usuario y posiciona a las empresas en la vanguardia de la innovación tecnológica.