El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reporta que en los 67 días que han transcurrido de 2024, en Aguascalientes se han extraviado 113 personas, de las cuales, 79 siguen sin ser encontradas -un 69.91% del total-.
Dicha estadística, coloca al estado como la 5ta entidad a nivel nacional con más personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Tamaulipas, Colima, Sinaloa y Zacatecas.
En la comparación de personas localizadas contra desaparecidas, donde Aguascalientes tiene un 92.69%, se pasó de ocupar el segundo lugar nacional al tercero, siendo superado por Yucatán y Campeche.
Francisco Javier Espinosa, activista e integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, atribuye este aumento en las estadísticas a que la Comisión Estatal de Búsqueda ya realiza un correcto vaciado de la información, no obstante, considera que la instancia sigue quedando a deber, aun cuando han pasado 4 meses del nombramiento de la activista Violeta Sabás como titular.
Históricamente, Aguascalientes tiene un registro de 5,482 personas desaparecidas y no localizadas, 398 siguen sin ser encontradas; la mayoría mujeres de 10 a 20 años de edad.