Un grupo de agentes aduaneros de Tailandia detuvo en Bangkok a seis indios que pretendían viajar a Bombay con 87 animales salvajes, incluido un panda rojo, destinados a la venta ilegal, informó la aduana.
“Encontramos animales, incluyendo 29 lagartos monitores de garganta negra, 21 serpientes, 15 aves, incluyendo loros”, indicó la fuente. “En total, 87 animales [que] estaban escondidos en maletas”, precisó.
En las fotos difundidas por las aduanas aparece un panda rojo, una especie en peligro de extinción oriunda del Himalaya y del suroeste de China, dentro de un cesto de mimbre cerrado con cinta adhesiva. Los animales fueron descubiertos el lunes 4 de marzo en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, el más grande del reino.
TAILANDIA PODRÍA CONDENAR A 10 AÑOS DE PRISIÓN A SOSPECHOSOS DE TRAFICAR A PANDA ROJO
Las autoridades también informaron que los sospechosos podrían ser condenados a 10 años de cárcel o a pagar cuatro veces el monto de los aranceles de importación.
Tailandia es un importante eje de tráfico de especies salvajes, generalmente destinados a Vietnam y China, donde son utilizados para la medicina tradicional. En los últimos años, se ha registrado un aumento importante del comercio ilegal hacia India.
A finales de febrero, un mongol fue detenido en Bangkok con serpientes, dragones de Komodo y tortugas en sus maletas, justo cuando iba a embarcar en un avión con destino Ulán Bator.
LA ESPECIE
El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens) es una especie de mamífero carnívoro. Se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción, ya que sus poblaciones son amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la endogamia. Por ello están protegidos por las leyes nacionales de algunos países.
El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal, Birmania, aunque hay indicios de registro fósil que comprueban su antigua existencia en América del Norte. Vive generalmente en los bosques templados húmedos de zonas altas y con abundante bambú.
Su pelaje es de color pardo rojizo con la cola larga y peluda. Sus extremidades delanteras son bastante cortas, por lo que tiene una peculiar forma de caminar. Es un animal de carácter solitario, territorial y de costumbres nocturnas. Son omnívoros, aunque se alimentan principalmente de bambú. A pesar de su nombre común, no está emparentado cercanamente con el oso panda. N
(Con información de AFP)