Nayarit se convirtió en el primer estado del país en tipificar el transfeminicidio luego de que la iniciativa “Paola Buenrostro” fue aprobada por el Congreso de esa entidad el pasado 29 de febrero.
La nueva Ley establece 60 años de cárcel a quien cometa el delito. El dictamen fue turnado al gobernador para que se dé paso a la promulgación en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit y entre en vigor. La iniciativa estuvo a cargo de la Casa de las Muñecas Tiresias, A. C., (CAMTAC) sede Nayarit, para reformar el Código Penal del Estado y la adición de la fracción XV al artículo 361 Bis.
“PAOLA BUENROSTRO”, LA INICIATIVA PARA TIPIFICAR EL TRANSFEMINICIDIO EN NAYARIT
La iniciativa lleva el nombre de Paola Buenrostro por la demanda de justicia y como homenaje a la joven transexual. Paola fue asesinada el 30 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México. El transfeminicidio lleva siete años sin justicia. Hasta el momento continúa la búsqueda del responsable, identificado como Arturo Felipe Delgadillo Olvera.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el transfeminicidio es el término para describir el asesinato de mujeres transexuales cometido por el desprecio o sentido de posesión hacia ellas. Las organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que Brasil es el país con mayor índice de transfeminicidios a nivel mundial. El segundo lugar lo ocupa México.
PRIMERA SENTENCIA DE TRANSFEMINICIDIO
El 7 de marzo de 2022, en Uruguay se dictó la primera sentencia a prisión a un hombre por transfemicidio. La jueza dictaminó que en el feminicidio de Fanny Aguilar hubo “desprecio y menosprecio por la condición de mujer trans de la víctima”.
El informe 2022 presentado por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM de sus siglas en inglés, Trans Murder Monitoring) dio a conocer la cifra de 4,369 crímenes de personas transexuales y de género no binario reportados entre el 1 de enero de 2008 y septiembre de 2022 en 100 países en todo el mundo.
El año 2022 registró 327 crímenes reportados de personas transexuales y de género no binario entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Con 222 casos, América Latina y el Caribe siguen siendo la región con la mayoría de los crímenes reportados.
Este año se informaron por primera vez casos de Estonia y Suiza. Las víctimas fueron dos mujeres transexuales negras y migrantes: Sabrina Houston de Jamaica y Cristina Blackstar de Brasil. Ambas fueron apuñaladas dentro de sus casas. N