Son dos las leyes de protección de periodistas que buscan implementarse en Aguascalientes. La primera de ellas, promovida por la legisladora morenista con licencia, Leslie Figueroa, en la cual, se busca una homologación a nivel local a partir de la que se tiene en la federación.
La segunda, anticipada por la Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno Estatal, que de acuerdo con su titular, Enrique de la Torre de la Paz, promete un acompañamiento más amplio para los informadores del estado, y que no se quede únicamente en resguardo de seguridad.
“Se trata de generar una sinergia para hacerla más fuerte, porque la primera no deja de ser una copia de la federal, tenemos que garantizar que sea integral, porque la seguridad de los periodistas no sólo trata de ponerles vigilancia, hay que tener un acompañamiento legal, psicológico, un acompañamiento que le dé más fortaleza a la protección de periodistas” añadió.
De acuerdo con el funcionario, ambas se complementan y una de ellas busca estar lista antes de que inicie el proceso electoral local, mientras que la promovida por la SECOVOG, avanzaría en su proceso legislativo a partir de la segunda mitad del año, una vez que pase el 2 de junio.
“Hay una que se platicó encaminada para antes de que comenzara el proceso electoral. Este marzo se dará a conocer de qué manera va encaminada, esto para poder blindar el proceso electoral. La que nosotros estaremos presentando será después del proceso electoral” explicó.
Anteriormente, se ha adelantado que los principales enfoques de esta ley impulsada por el ejecutivo estatal son la protección a periodistas, el combate a las noticias falsas y la creación de un padrón de medios, entre otros.