En su primera comparecencia ante los medios de comunicación como nuevo Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de la Vega, ofreció un panorama sobre la actualidad de Aguascalientes en materia empresarial, de inversiones, empleabilidad y economía, así como el horizonte que se busca seguir bajo su dirección.
A sabiendas de que la política económica estatal destaca en gran medida por la llegada de inversiones extranjeras, el funcionario recalca el momento que vive México, pues gracias al “nearshoring”, hoy más que nunca las empresas están volteando a ver al Estado para trasladar sus plantas de producción, no obstante, se busca que las compañías que lleguen a Aguascalientes tengan un valor agregado.
“Las empresas que queremos que lleguen, son aquellas que tienen dentro de sus objetivos la sustentabilidad, la inclusión y desarrollo de las comunidades con las que trabajan, el impulsar la educación, ese es el tipo de empresas con las que queremos trabajar y ese es el tipo de empresas con las que queremos impulsar las acciones que tenemos en la SEDECYT” subrayó.
Así mismo, se busca que estas inversiones no atenten contra la estabilidad laboral que se vive, y ofrezcan buenas condiciones a sus trabajadores, rechazando aquellas que pretendan incrementar precios, costos de mano de obra, de los terrenos, entre otras condiciones.
“Hoy en día, en Aguascalientes nos podemos dar el lujo de decir quiénes sí queremos que vengan y quiénes no nos conviene que vengan. En la llegada de nuevas inversiones, necesitamos definir cuáles son esas empresas y cuáles son los perfiles que no nos van a desestabilizar la paz laboral que tenemos” agregó.
Finalmente, Garza de la Vega reconoció que se seguirán impulsando sectores ya destacados en el Estado como el automotriz y el de las tecnologías de la información, sin embargo, se continuará trabajando para lograr diversificar tanto el origen de las inversiones como sus giros.