Tijuana, B.C.- Mirsa García vive con su familia en la calle Bugambilias del Fraccionamiento Hacienda Linda Vista. Desde hace dos meses su casa presenta agrietamiento a causa de una construcción que se está realizando detrás de su vivienda, en un predio que estaba destinado a áreas verdes.
Como ella, otras 12 familias se encuentran a la espectativa del futuro de sus hogares. Hasta el momento desconocen el nombre de la empresa desarrolladora, tampoco saben si está permitido hacer esos trabajos de construcción.
“Yo soy la más afectada en esto, yo soy la persona que estoy en la esquina. Entonces, mi casa esta 20 centímetros separada, con los movimientos que estuvieron haciendo aplanando el terreno de atrás, me cuartearon la sala, está toda la loseta quebrada y mi barda está como a 30 centímetros del voladero”, describió Mirsa García.
Detalló que en el predio han intentado trabajar cuatro empresas, pero al ser un suelo de relleno, todas han ido desistido.
Mirsa lleva los últimos 23 años viviendo en esa casa juntos a sus hijos y su mamá. Su mayor temor es que un día ocurra un derrumbe y alguno de sus seres queridos fallesca a consecuencia.
Expresó que han acudido a diversas dependencias para obtener información como Protección Civil Municipal y la Delegación de Playas de Tijuana, pero hasta el momento no tienen más datos sobre los responsables.
Gustavo Rodríguez, otro de los vecinos afectados, confirmó que el predio donde se construye siempre ha sido una área verde, además, mencionó que es una zona de relleno por lo que no sabe si es adecuada para la construcción de algún edificio. Explicó que actualmente están construyendo una barda, la que provocó daños en la casa de su vecina.
Su petición a las autoridades es que se hagan los estudios para ver si es factible la construcción y que les expliquen porque dejó de ser una zona de áreas verdes y se otorgó a un particular.
Otro de los inconvenientes que reportaron los vecinos es que no hay un horario establecido para que se hagan las obras de construcción, ya que inician desde las 6:30 horas de la mañana y finalizan hasta tarde, cuestión que les genera incomodidad.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) en Tijuana, indicaron esta mañana se les atendió a las peticiones y a partir del miércoles, 28 de febrero, comenzarán inspecciones en el lugar. N
Fotos: Cortesía