Al menos un 20 por ciento han aumentado los productos destinados a la preparación de platillos típicos de la Cuaresma, Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, hizo énfasis del encarecimiento que registra esta temporada en comparación con años anteriores.
Puntualizó que, sobre todo, algunos granos, nueces y carnes blancas presentan el aumento. Aunque dijo que no todos los restaurantes ofrecen comida de Cuaresma, mencionó que quienes si agregan estos platillos a sus menús están trabajando para no trasladar completamente estos costos a los clientes, manteniendo así estabilidad en los precios finales.
Al inicio de la Cuaresma, a través de un comunicado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que, según un estudio de mercado, los precios de alimentos para la temporada han experimentado un alza respecto a 2023, generando complicaciones para los consumidores.
Este aumento no se limita a productos marinos, sino que también afecta a leguminosas y vegetales. La ANPEC señaló que el costo de preparar alimentos cuaresmeños podría llegar a $2,461.06, un incremento del 20.26 por ciento, comparado con el año anterior.
De esta manera, la sugerencia para las familias que desean continuar con la tradición, y evitar comer carne roja, es optar por alternativas más económicas, como ejemplo: el kilo de camarón crudo oscila entre 268 y 365 pesos, mientras que leguminosas como las lentejas se ubican en casi 40 pesos por kilo.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/abrira-imss-nueva-guarderia/