En el marco de la visita de representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), para el Segundo Foro Internacional de Seguridad y Justicia, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, reconoce que existe la preocupación de que tarde o temprano el fentanilo llegue a las calles de Aguascalientes.
Como parte de los trabajos coordinados que existen con instancias norteamericanas como el FBI y la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), se ha hecho énfasis en el rastreo y detección de este opiáceo, que, aunque sigue sin encontrarse en el estado, no se descarta su posible llegada.
“Se viene trabajando diario con el FBI, con la DEA incluso, y ahorita estoy preocupado porque no aparezca fentanilo, y si aparece en las calles de Aguascalientes, se necesitará actuar rápidamente” comentó.
Figueroa Ortega reconoce la peligrosidad de esta sustancia que, hoy en día, genera cientos de muertes en el norte de México y miles en Estados Unidos y Europa, por lo que las autoridades locales y federales deben estar preparadas para una muy posible llegada al centro del país.
“Estamos hablando de una droga que no conocemos más que por referencias de personas de otros estados o de otros países. Se sabe que ha sido altamente mortal en Estados Unidos y en otros países de Europa donde está circulando en las calles. Tenemos que estar preparados porque incluso el contacto de esa sustancia, está generando muertes” advirtió.
Hasta el momento, no se tiene registro de detenciones por consumo o portación de esta droga en Aguascalientes. Incluso, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como centros de atención a las adicciones han rechazado en constantes ocasiones su presencia en la entidad.