Tijuana, B.C.- A casi dos años que se emitió en México un decreto presidencial para prohibir la venta de dispositivos vaporizadores, en Baja California no se han clausurado los locales dedicados a la venta de este tipo de productos, únicamente se les ha hecho un apercibimiento, así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.
Cuestionado al respecto del tema, luego que cuatro tiendas de Smoke Shop fueron incendiadas en Tijuana, el pasado lunes 19 de febrero, el titular de la Coepris aseguró que estaban a punto de iniciar una serie de visitas a este tipo de comercios, pero, luego de los atentados prefirieron hacer una pausa en esta actividad.
“Esta semana iniciamos con visitas sobre la verificación de los vapeadores, que es un producto que está prohibido por decreto y por ley. En uno de ellos aseguramos ocho dispositivos. Es una práctica que comprendemos, que al día de hoy, se manejan cantidades pequeñas por la circunstancia que detectamos en el establecimiento que visitamos. En ese contexto teníamos, precisamente, organizado, el continuar estas visitas a este tipo de establecimientos y con los sucesos que comentan, evidentemente, ahorita se interrumpió la agenda de este tipo de verificación”, refirió Areizaga Uribe.
Compartió que durante el 2023 se aseguraron alrededor de 4,500 vapeadores y alrededor de 13 máquinas expendedoras. Sin embargo, ningún establecimiento fue clausurado por vender un producto ilegal.
“Establecimientos que se pudieron visitar donde se aseguraron estos productos no se suspendieron en su totalidad, hubo, simplemente, un aseguramiento de producto, y un apercibimiento de que este producto ya no podía ser distribuido y vendido en el país”, confirmó el comisionado.
Pese a aceptar que no se han tomado medidas más contundentes, recordó que la distribución de los derivados del cannabis no está permitida en el país, a menos que se cuente con un amparo. Asimismo, dijo que por ser normatividad de aplicación vigente que entró en funciones desde 2023, comenzaran a suspender este tipo de establecimientos cuando encuentren vapeadores.
El 31 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se prohibió la circulación y comercialización en México de cigarros electrónicos y dispositivos vaporizadores, además de las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas. N