La legendaria banda de rock ACDC finalizó la gira de promoción de su material Highway to Hell el 27 de enero de 1980 en Southampton, Reino Unido, y ese sería también el último concierto de su célebre vocalista Bon Scott.
En la madrugada del martes 19 de febrero de 1980, Bon Scott después de varias horas de fiesta, se retiró del Music Machine de Camden (actualmente conocido como el Camden Palace) junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su casa.
Durante el viaje, Kinnear se dio cuenta de que Scott Bon se había dormido, nada anormal para alguien que consumió alcohol. Sin embargo, al llegar a la casa del vocalista, Kinnear fue incapaz de sacarlo del automóvil por lo que decidió llevarlo a su propia casa, al llegar al destino y tras no conseguir despertar a Scott optó por dejarlo dormido en el auto.
SCOTT BON TUVO UNA INTOXICACIÓN ETÍLICA Y FINALMENTE UNA “MUERTE ACCIDENTAL”
Quince horas después, al volver al coche y encontrarse con Scott Bon totalmente inconsciente, desesperado lo llevó hasta el Kings College Hospital. Era demasiado tarde: Scott Bon ya estaba muerto. Tenía 33 años. La causa certificada de su muerte fue intoxicación etílica y muerte accidental, broncoaspiración; es decir, se ahogó con su propio vómito.
Poco después de la muerte de Bon, el cantante británico Brian Johnson lo reemplazó como cantante y AC/DC grabó Back in Black, disco del que se han vendido cerca de 50 millones de copias, y que se convirtió en el segundo álbum más vendido de la historia de la música. La portada del álbum es completamente negra en señal de luto por Bon Scott.
TRAS SU MUERTE, UNA PELÍCULA, UN ROBO Y MÁS FAMA
Scott fue enterrado en el cementerio de Fremantle. Su tumba se ha convertido en uno de los símbolos culturales de Australia. A su vez, 30 años después de la muerte del cantante, la National Trust of Australia incluyó la tumba en la lista de lugares clasificados como patrimonio de Australia.
En 2004, la película australiana Thunderstruck cuenta la historia de cinco admiradores de AC/DC en su peregrinación a la tumba de Bon Scott. Dos años más tarde, el 9 de julio de 2006, día en que Scott hubiera cumplido 60 años, robaron la placa de su tumba.
A pesar de las más de cuatro décadas de su fallecimiento, Scott sigue siendo el personaje más famoso de la localidad de Fremantle, hasta donde han acudido admiradores de todo el mundo. N