El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España Martínez, reconoce la importancia de la marcha por el Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, no obstante, hace el llamado a que estas protestas se realicen de manera pacífica y se evite la pinta de paredes y monumentos.
El funcionario municipal, descarta que los inmuebles vayan a protegerse o resguardarse con vallas metálicas como se hace en otros estados o ciudades, por el contrario, se habilitarán zonas para que se puedan plasmar expresiones, y de llegarse a dar, la iconoclasia no se borrará durante algunos días para que se transmita el mensaje que busca dar la marcha.
“Sabemos que es muy importante la fecha, pero también solicitamos de manera más atenta y respetuosa el cuidar la infraestructura que, con el paso de los años, ya presenta un desgaste natural. Estaremos atentos, estaremos preparados y tendremos vigilancia en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)” llamó.
Dado el caso, la Dirección de Servicios Públicos realizará una limpia general y será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien retire la pintura con químicos especiales que dañen lo menos posible la balaustrada de los edificios que sean intervenidos.
Incluso, para este año ya se compró el material necesario para una posible limpieza, la cual, el año pasado representó un costo de 350 mil pesos para el gobierno municipal y que este año rondará el mismo precio. Adicionalmente, se adquirió una barredora para limpiar los pisos, los cuales, no requieren un trato delicado como los monumentos.
Este 2024, al igual que en todo México, en Aguascalientes también se realizará la marcha por el Día Internacional de la Mujer.