La moda es una manifestación de la identidad individual y colectiva, aspecto que Rafaella Cortés demuestra en cada prenda. Melómana de nacimiento e inspirada en varios iconos del cine y la música —sobre todo rocanrol, punk rock y blues—, encontró en esta triada una oportunidad de emprender. Hace ochos años, sus creaciones eran vendidas en salones de clases a 150 pesos, aproximadamente. Hoy, Rafella Clo viste a grandes bandas como Daniel, me estás matando.
La marca comenzó en 2016 en la Ciudad de México, pero tenía otro nombre: Wolfhunt (caza de lobos, en español). Rafaella estudiaba diseño textil en la Universidad Iberoamericana cuando un día iniciaron sus clases de estampado; aún recuerda el nombre de aquella profesora que hasta hoy resulta una inspiración.
“Esther era increíble. Se me hizo muy fácil la serigrafía y así arranqué vendiendo playeras entre mis amigos y en salones. Desde entonces, la música es una constante de la marca, partiendo de la década de 1960 hasta 1990. Las t-shirts traían frases de mis canciones favoritas como ‘Surrender to the void’ (entrégate al vacío), que es un fragmento de Tomorrow Never Knows de The Beatles, pero en ese momento no tenía idea de negocio”, narra en entrevista con Newsweek en Español.
La música, un viaje eterno a través de sonidos y emociones, habita en cada área de su vida: ella toca la guitarra, mientras, su pareja y hermano mayor son músicos. Con el tiempo, Rafaella Clo evolucionó y se reinventó, junto con la fundadora. Una amiga diseñadora, Paloma Lira, le compartió los nombres de sus primeros contactos de patronistas (persona encargada de realizar de forma autónoma y responsable patrones industrializados y escalados) y talleres. Después, esta joven emprendedora mexicana despegó con el concepto de “autonomía y sentirte libre de ser quien eres” como guía.
PRÓXIMAS COLECCIONES DE RAFAELLA CORTÉS
Así, en 2019 Wolfhunt se convirtió en Rafaella Clo. En 2020, su creatividad fluyó aún más mientras dibujaba bocetos de nuevas prendas que estaba ansiosa por materializar. Gracias al confinamiento debido al covid-19 surgió “Tranquilo”, una colección de ropa para estar cómodo en casa, sin llegar a ser pijama.
“Estaba en mi hogar y pensaba: ‘Qué flojera estar todo el día en pijama, pero tampoco quiero arreglarme tanto’. Entonces lancé ‘Tranquilo’, un concepto tipo loungewear, una tendencia que se define como ropa funcional para estar cómodo y además es versátil. Creé mi página de internet y funcionó bastante bien”, nos comparte desde su hogar.
Otra de las opciones que ofrece la marca son vestidos y trajes a la medida, en donde artistas y bandas son clientes predilectos. Algunas de las figuras a quien vistió fue a Óscar Alfonso Castro Valenzuela, mejor conocido como Caloncho.
Hoy, Rafaella Cortés está por mostrar dos nuevas colecciones: “Vaquero” y “Basic clo”. La primera está en taller desde junio de 2022 y espera lanzarse en abril próximo, mientras que la segunda serie llegará el 14 de febrero, en pleno San Valentín.
“Queremos que cada vez que uses una prenda te sientas el personaje principal en cualquier situación, como cuando escuchas música en tu coche o vas caminando por la calle con tus audífonos. Creemos en la autonomía de ser tú mismo”, concluye. Hasta ahora, cinco personas laboran en la marca mexicana. N