Tijuana.- Yara Amparo López López, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación en Baja California, informó que en lo que va de la administración se ha revalidado los estudios de 175 estudiantes migrantes refugiados de etapa básica y preparatoria.
En el caso de los egresados de preparatoria que están en proceso de revalidación van 41 personas en condición de refugiados, provenientes de 15 países diferentes como son: Argelia, Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Algunos de ellos no necesitaron presentar documentación original.
“La norma establece que para revalidar la preparatoria y la universidad se requieren los documentos originales de la persona que solicita la revalidación. En este caso hemos llegado a un acuerdo con la Secretaría de Educación a nivel federal, que las personas que estan en solicitud de condición de refugio, con su documento que entrega Comar, podemos hacer está revalidación de la preparatoria aunque el documento no sea el original, pero tienen que presentar la solicitud de refugio”, explicó López López.
Sobre los alumnos con título universitario, dijo que sí se requieren documentos originales como son el título y la tira de calificaciones. A la fecha sí hay solicitudes por parte de profesionistas migrantes, pero al no contar con sus papeles originales se ha visto detenido el proceso.
Estas personas provienen de Cuba y Venezuela con carreras en medicina y educación.
Por último se dio a conocer que el reto es acercarse a toda la comunidad migrante que quiera solicitar la preparatoria y que hayan solicitado el refugio pasa revalidar sus estudios. N