Durante el último año, la incidencia de feminicidios en Aguascalientes tuvo una reducción importante respecto a los casos que se presentaron en el año 2022, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo a las estadísticas, en el año 2022 se registraron 10 feminicidios confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que de enero a noviembre de 2023 la cifra disminuyó a tres casos, los cuáles ocurrieron en los meses de marzo, junio y noviembre.
En el informe sobre violencia hacia las mujeres e incidencia delictiva y llamadas de emergencia al servicio 911, se indica que la entidad sólo se ubica por detrás de Baja California Sur, que reporta dos feminicidios de enero a noviembre del año en curso.
Por el contrario, el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de feminicidios, con 86, seguido de Nuevo León (64), Ciudad de México (51) y Veracruz (43).
A nivel nacional suman 769 feminicidios, lo que arroja una tasa de dos casos cada día.
En lo que se refiere a los municipios con más incidencia, el listado lo encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua, con 24 feminicidios, seguido de Manzanillo, Colima, y la ciudad de Puebla, con 11 casos cada uno.
El feminicidio está indicado en el artículo 325 del Código Penal Federal, clasificándose como “la privación de la vida de una mujer por una razón de género”, cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
– Signos de violencia sexual de cualquier tipo.
– Lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
– Antecedentes de violencia familiar, laboral, comunitaria, política o escolar, del sujeto activo contra la víctima.
– Parentesco por consanguinidad o afinidad, relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna relación de hecho entre el sujeto activo y la víctima.
– Antecedentes de amenazas directas o indirectas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
– La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida.
– El cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en la vía pública.
– El sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo, o haya ejercido en su contra actos de explotación.
A la persona que cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión, y de 500 a 1,000 días de multa.
Cabe destacar que los supuestos descritos anteriormente representan la diferencia entre el feminicidio y el homicidio doloso, es decir, las razones de género que se encuentran presentes en el primer tipo penal.
Según los datos del SNSP, durante el año 2023 en Aguascalientes se registró una mayor incidencia de homicidios dolosos contra mujeres, al contabilizarse siete homicidios dolosos y tres feminicidios.
A nivel nacional suman 2 mil 369 homicidios dolosos en los que la víctima fue una mujer, siendo Guanajuato la entidad con más casos, con 358.