Las autoridades de Perú incautaron en el aeropuerto internacional de Lima 4,001 tortugas de la Amazonia, entre ellas varios ejemplares de una especie en peligro de extinción. El cargamento sería vendido ilegalmente en Indonesia, informó este jueves 21 de diciembre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“Como parte de esta actividad y tras un minucioso control de cada uno de los especímenes del cargamento, se evidenció la incongruencia entre la información contenida en los permisos de exportación y la identificación taxonómica de los reptiles supervisados. Las tortugas que se encontraron en el embarque no correspondían a las autorizadas para exportar. Se pudo evidenciar que existían especímenes de tortugas charapa (Podocnemis expansa) dentro del embarque autorizado para la exportación exclusiva de especímenes de tortuga taricaya (Podocnemis unifilis)”, indica un comunicado.
SE INTENTÓ SACAR DEL PAÍS A TORTUGAS DE CORTA EDAD
Añade: “Se procedió a la inmovilización de todos los especímenes. El origen legal de las tortugas charapa no pudo ser demostrado, dado que en el país no se cuenta con ninguna modalidad de manejo con fines comerciales autorizado para esta especie. Adicionalmente, se determinó que la edad señalada en el permiso otorgado para las tortugas taricaya difería de la edad estimada de los especímenes inspeccionados.
“La autorización fue otorgada para animales de entre uno y tres años, sin embargo, los animales del embarque tenían características propias de animales de muy corta edad (crías)”.
Serfor intervino, junto a la la Intendencia de Aduanera Aérea y Postal del Callao, y todos los animales se entregaron en calidad de custodia temporal a un centro de cría autorizado en Lima. Allí reciben la atención veterinaria requerida y serán cuidados hasta que se defina cuál será su destino final.
A la fecha no se ha registrado ningún deceso. “De manera paralela, el Serfor ha iniciado las investigaciones necesarias para determinar posibles responsabilidades administrativas”, indica el documento.
TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
La tortuga charapa es una especie listada en el Apéndice II de la CITES y se encuentra categorizada como “En Peligro” de extinción. No existe ninguna modalidad de manejo legal, con fines comerciales.
La tortuga taricaya es una especie que también está listada en el Apéndice II de la CITES. El animal se encuentra categorizado como Vulnerable según la legislación nacional. Es la segunda tortuga dulceacuícola más grande en la Amazonia. La longitud de su caparazón puede llegar a medir 51 cm de longitud. N