El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), buscará a médicos dispuestos a practicar abortos, a fin de cumplir con la nueva ley aprobada por el Congreso del Estado y con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó el titular de la dependencia, Rubén Galaviz Tristán.
En entrevista, el funcionario afirmó que, a nivel local, no se cuentan con especialistas médicos dispuestos a practicar abortos que sean solicitados por las usuarias, ni que estén de acuerdo con lo mandatado por la Corte.
“Obviamente, nosotros como institución estamos obligados a formar equipos multidisciplinarios que respondan a esto, pero no los podemos obligar. Si los médicos no están de acuerdo, buscaremos opciones con otros. En Aguascalientes, no hemos encontrado a nadie que esté en acuerdo con la Suprema Corte”.
Mientras se hace esta búsqueda, el galeno señaló que el sector salud no obligará a los médicos a realizar procedimientos en los que no estén de acuerdo o que vayan en contra de sus principios éticos.
“Hay un ejercicio libre de la práctica médica en la que no podemos obligarlos a cosas que no estén de acuerdo, el personal tiene que tener un entrenamiento y su consentimiento, no vamos a obligarlos a que vayan en contra de sus principios éticos”.
De igual manera, recalcó que el ISSEA trabajará con el programa “Aborto Seguro”, establecido a nivel federal, a fin de cumplir con los requerimientos establecidos por las autoridades federales, y de respetar la decisión de las mujeres o personas gestantes.
También se buscará instalar un comité que brinde a las usuarias toda la información relacionada con las alternativas que tienen además del aborto, como, por ejemplo, mecanismos de adopción. Dicho grupo estaría conformado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y ginecólogos.
Frente por la Familia exige veto al aborto
Luego de que el Congreso de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en el centro de la capital para exigir a las autoridades estatales que veten esta modificación en el Código Penal.
En las primeras horas de la mañana, un grupo de veinte personas se concentró en las puertas del Palacio de Gobierno. Los inconformes portaron una pañoleta azul en el cuello, algunas cartulinas y veladoras.
En el suelo, colocaron decenas de figuras de plástico en forma de feto sobre un gran listón negro, para dar a entender su indignación por la despenalización del aborto. De igual manera, llevaron mensajes dirigidos a la gobernadora Tere Jiménez, exigiéndole que vetara el proyecto avalado este miércoles por el Poder Legislativo local.
En redes sociales, la red nacional del Frente por la Familia también extendió la misma exigencia para la mandataria.
“Hacemos un llamado especial a la gobernadora Tere Jiménez para que, en virtud de la Constitución de Aguascalientes, vete la ley aprobada de manera irregular por los diputados respecto al aborto. Recordamos a la gobernadora su compromiso con la causa provida durante su campaña y el pacto que firmó en favor de la vida. Ahora, más que nunca, es esencial que cumpla con su palabra y defienda los valores que representan a la mayoría de los aguascalentenses”.