El Municipio de Aguascalientes puso en marcha el operativo “Cometa” 2023 que se llevará a cabo del 6 de diciembre al 8 de enero de 2024; el encargado de despacho de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Javier Soto Reyes, mencionó que se redoblarán esfuerzos para inhibir la venta y quema clandestina de material pirotécnico que ponga en peligro a la ciudadanía.
Invitó a las personas a convivir de manera responsable y hacer prevalecer la paz social.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, José Gabino Vázquez Vega, exhortó a las personas, sobre todo a los adultos a cuidar de los menores de edad para que no jueguen con estos artefactos cuyo manejo es delicado, en donde un almacenamiento inadecuado o no saber manipularlos puede derivar en situaciones lamentables, pues además pueden encenderse con cualquier fricción, caída, o hacer impacto en alguna persona.
Previo a realizar una demostración de lo peligroso que es detonar estos artefactos, indicó que respecto al operativo pasado, se decomisaron 243 mil piezas de pirotecnia, las cuales se destruyeron para evitar que llegaran a la población.
Enfatizó que en esta semana se atendieron reportes de la ciudadanía previos al arranque formal de este operativo, en donde se lograron decomisar alrededor de 80 kilogramos de juguetería de pirotecnia como cuetes, cebollitas, vaquitas y los famosos “Hulk”, que son piezas que causan grandes estruendos y son altamente peligrosas con capacidad de causar graves daños a la integridad de las personas, desde quemaduras e incluso la pérdida de algún miembro corporal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, destacó que el objetivo del operativo es terminar las fiestas con saldo blanco; reiteró la apertura para trabajar en colaboración con instancias como Protección Civil en recorridos conjuntos en tianguis, cruceros viales, tienditas y en el Centro Comercial Agropecuario, para detectar y poner ese material riesgoso lejos del alcance de las personas, sobre todo de menores de edad.
Dio a conocer que además el material pirotécnico es peligroso pues hay piezas como los cuetes que se elevan y bajan todavía encendidos y caen bajo algún automóvil o en contenedores, provocando incendios. Asimismo, reiteró el llamado a evitar realizar disparos al aire en festividades como año nuevo, que pongan en riesgo la vida de las personas.
En su mensaje, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Alejandra Peña Curiel, agradeció la colaboración de los medios de comunicación para difundir estas acciones y coadyuvar a prevenir riesgos que se pueden convertir en tragedia, tanto en las personas que las venden, como para los compradores.
Se pusieron a disposición los números para realizar reportes anónimos 449 918 28 11 de Bomberos, el 449 994 66 00 de la SSPM, el 911 de emergencias y la línea de atención ciudadana 072.
Participaron también en esta rueda de prensa efectuada en la Estación de Bomberos del Municipio, las regidoras Patricia García García y Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, así como el director de Policía Preventiva de la SSPM, Gonzalo Pérez Zúñiga.