Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento del 20 por ciento al salario mínimo para el 2024, esto tras un acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Con esto, el monto del salario sube a 249 pesos diarios a partir del 1 de enero.
Esta modificación se presenta en un momento donde la Cámara de Diputados discute otro tema de interés para los trabajadores mexicanos: la reducción de la jornada laboral. Dicho punto ha tenido un nuevo retroceso, ya que la Mesa Directiva devolvió el dictamen de reforma a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin aprobación.
Bajo estos escenarios, se presentaron los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., donde se detallan las condiciones del mercado laboral en el estado de Aguascalientes. Estas son algunas de las conclusiones.
Salarios
Este índice se divide en varias secciones. Una de ellas es la del Mercado Laboral, con la que se mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. En específico, se consideran características esenciales para el desempeño de los trabajadores y empleadores.
De acuerdo con los últimos resultados, Aguascalientes se posicionó en el lugar 19 a nivel nacional respecto a las condiciones del mercado laboral, la misma posición del 2022. Así, se estima que la entidad cuenta con un nivel de competitividad medio alto.
A nivel estatal, se calcula que el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo es de $8,353. En este rubro, la entidad se coloca en el lugar 17, con un desempeño medio bajo. Si se analiza la situación de la ciudad capital, se estima que el salario promedio es de $8,650, cifra que se coloca en el lugar 46 de 66.
Jornadas laborales
La misma fuente detalla que, en Aguascalientes, el 31 por ciento de la población ocupada trabaja más de 48 horas a la semana, posicionándose así en el lugar 27 de 32. Con esta cifra, la entidad recibe una calificación media baja respecto a su nivel de competitividad.
Otros estados en donde se reportan más horas laboradas por semana son Hidalgo (32%), Tlaxcala (33%), México (33%), Tabasco (35%) y Guanajuato (36%).
También se indica que apenas el 3.6 por ciento de los trabajadores recibieron algún tipo de capacitación, mientras que apenas el 29 por ciento de los aguascalentenses cuentan con educación técnica o superior.
Enfermedades y daños a la salud
Por otra parte, la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, recordó que las empresas deben mantener un equilibrio entre el nivel de
trabajo y los salarios de sus trabajadores, ya que, a nivel mundial, se han registrado afectaciones por la sobrecarga laboral.
Entre tales afectaciones, destacan las muertes causadas por enfermedades pulmonares, cerebrovasculares y cardiopatías, sin mencionar los accidentes laborales.
“Lo que vemos a nivel internacional es que las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo causaron la muerte de 1.9 millones de personas a nivel mundial, ¿cuáles son las principales causas de muerte? Enfermedades pulmonares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas”.
Agregó que estos incidentes no solo perjudican al trabajador, sino a las mismas compañías, ya que deben costear la reparación de los daños.