“La justicia alcanzará a los responsables de los feminicidios”, afirmó la Fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso al hablar del caso de Chuya, quien fue asesinada junto a su hijo de 5 años, y sin olvidar el feminicidio de Lupita ocurrido en 2022.
Informó que los presuntos responsables en ambos casos se encuentran fugitivos en Estados Unidos, por lo que la fiscalía general del Estado (FGE) colabora estrechamente con las autoridades estadounidenses para llevarlos ante la justicia.
Aunque, reconoció que, la fuga a través de la frontera complica las investigaciones, De la Garza Fragoso subrayó los esfuerzos para localizar y detener a los implicados.
Son 9 casos de feminicidio los que ha registrado la FGE en Durango este 2023
La Fiscal dio a conocer que, en lo que va del 2023, la FGE ha documentado 9 feminicidios, comparados con los 18 del año anterior. En este sentido, hizo énfasis en que el objetivo es prevenir cualquier caso, independientemente de las reducciones anteriores, puntualizando en la responsabilidad colectiva de evitar más feminicidios, tanto de autoridades encargadas de prevención como en las familias que deben denunciar los hechos de violencia que se viven en los hogares.
El caso más reciente investigado como feminicidio en Durango es el de una adulta mayor en su hogar. Apuntó que la principal línea de investigación es un robo como móvil, pero, indicó, se realizan las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio, al tratarse de la muerte violenta de una mujer.
La Fiscal señaló que son tres feminicidios los que se han registrado en lo que va de noviembre, expresando su preocupación al comparar con los cuatro de octubre de 2022.
De esta manera, reiteró la necesidad de que todas las autoridades y familias trabajen juntas para abordar problemas sociales como el rompimiento del tejido social, la drogadicción y la codependencia, factores presentes en muchas situaciones de violencia contra las mujeres en Durango.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/11/maria-de-jesus-y-su-hijo-fueron-localizados-sin-vida-fge-busca-al-presunto-responsable/