¿Sabían que en México uno de cada 115 niños tiene autismo? o ¿Que en Baja California hay alrededor de 10 mil niños y niñas con autismo? Son cifras que puede dejar pensando a más de uno, puesto que no estamos al tanto que existen niños y jóvenes adolescentes con discapacidades que necesitan recibir tratamientos terapéuticos, y a pesar de que muchos niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) reciben atención por parte de las instituciones correspondientes, a veces la ayuda no es suficiente.
La insuficiencia de programas gubernamentales para este sector de la población resulta frustrante, puesto que muchas veces los padres de familia tienen que buscar por su cuenta, ya sea con conocidos o amistades, quien puede proporcionar el tratamiento adecuado para el menor. No obstante, gracias al apoyo de la iniciativa privada, se podrá cambiar la situación actual de muchos niños y jóvenes con TEA.
Centro Lúdico Integral La Granja, así se llama el proyecto que será un parque recreativo donde los niños y jóvenes con autismo podrán llevar a cabo actividades y podrán desarrollar sus habilidades tanto sociales como cognitivas, proyecto que está promovido por la fundación de La Granja Integral, el cual está conformado por ciudadanos particulares, así como personas que cuentan con familiares o conocidos con autismo. Asimismo, será un lugar donde niños y jóvenes adolescentes podrán relacionarse y divertirse mientras reciben su terapia lúdica que les ayudará a poder desarrollar mayor confianza y seguridad ellos mismos, fomentando al mismo tiempo la automotivación y la expresión emocional.
En las instalaciones del Hipódromo Caliente se realizó la kermés de La Granja donde se colocó la primera piedra del proyecto, un evento donde se tuvo un panel de invitados, así como como centros de información para saber más al respecto sobre el parque recreativo e información sobre el trastorno del espectro autista.
La doctora y fundadora de La Granja, Noemi Cabrales, expresó que es “un proyecto único en Tijuana y en Latinoamérica”, el cual se debe gracias a la colaboración de terapeutas, médicos y la sociedad en general, quienes, gracias a ellos, se podrá crear un espacio donde muchos niños y jóvenes con autismo tendrán la atención que necesitan. Asimismo, manifestó su agradecimiento a todos quienes han estado apoyando a esta noble causa, señalando que a través de este proyecto se podrá ayudar a quienes padecen de TEA, creando una nueva y mejor etapa en sus vidas.
Jorge Hank Rhon, presidente de Grupo Caliente, mencionó que este proyecto hará que la sociedad se una para apoyar a esta gran causa. Además, reiteró la invitación para que se integren al parque recreativo, donde será un espacio en el que va a beneficiar a la comunidad tijuanense.
Durante el cierre del evento se anunció la donación de los primeros cheques a la causa, tanto por el Club de Empresarios de Baja California, encabezado por su presidente el Ing. Eric Cataño Araiza, así como por la sociedad médica de hospital Ángeles, con el presidente Juan Carlos Duarte.
El parque recreativo contará con varias disciplinas, las cuales incluyen: Equinoterapia; donde habrá caballos y entrenadores especializados, Arteterapia; que sirve para desarrollar habilidades y expresión emocional, la Horticultura; donde los niños podrán desarrollar una mayor estimulación de sus sentidos, musicoterapia; donde los niños aprenderán a percibir sensaciones y la Animalterapia; el cual ayudará a los niños a que puedan expresar sus emociones mediante vínculos con animales.
La encargada del área de Psicología de La Granja, Norma Alicia Soto, mencionó que las terapias del parque recreativo ayudarán a los niños a desarrollar sus áreas sensoriales, motrices y cognitivas.
“Si todos sumamos nuestro esfuerzo, vamos a poder tener un lugar que pueda brindar muchísimo apoyo a los niños, niñas, adolescentes y familias tijuanenses.” expresó la psicóloga Norma Alicia Soto.
Durante la instalación de la primera piedra, estuvieron presentes la fundadora de La Granja, Noemi Cabrales; el presidente de Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon; el presidente del Club de Empresarios de Baja California, Eric Cataño Araiza; el socio director para la región occidente de la firma Deloitte, Mario García Carrasco; la directora de capital humano de Grupo Tress Internacional, Liliana Presichi; el subsecretario de Educación Artística y Fomento a la Lectura, Emiliano López Guadarrama; el presidente del Club Tijuana Jorge Alberto Hank Insunza; el titular de Relaciones Públicas de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño; el presidente del Honorable Cuerpo Consular de Baja California, Xavier Manuel Peniche Bustamante; el Cirujano Plástico del Grupo Médico de Tijuana, Ricardo Vega Montiel.
Cabe señalar que es el primer espacio recreativo acondicionado para la atención de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista en su tipo. Si desean apoyar con una donación a esta gran causa pueden hacerlo a través de la página oficial https://lagranjatj.com/. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La vacuna de covid-19 en el embarazo no causa daño a los recién nacidos
¿Por qué algunos hombres no pueden producir espermatozoides?
Esto ocurre en tu cerebro durante la menstruación