Nuestro sistema alimentario mundial es el principal responsable de la pérdida de biodiversidad: tan solo la agricultura supone una amenaza identificada para 24,000 de las 28,000 especies en riesgo de extinción, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Otro dato alarmante es que 75 por ciento de la superficie terrestre del planeta ha sido alterada significativamente por las acciones humanas, incluido el 85 por ciento de las áreas de humedales. Por ello, hoy en día las tecnologías amigables con el medioambiente son más necesarias que nunca.
Parte de esta crisis medioambiental recae en la tecnología; su rápida obsolescencia y oferta constante de nuevos productos genera una gran cantidad de residuos. En su mayoría, estos dispositivos contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurios y arsénico que pueden filtrarse en el subsuelo y afectar el agua, de no gestionarse adecuadamente. Además, el sitio GreenTech asume a la tecnología moderna como consumidora de energía y recursos naturales, lo que provoca una mayor emisión de gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global.
TECNOLOGÍAS AMIGABLES Y MUY ÚTILES
Ante ese panorama, surgen las aplicaciones y tecnologías amigables con el medioambiente, también conocidas como tecnologías verdes o sostenibles. Son aquellas que se desarrollan y utilizan con el objetivo de minimizar su impacto negativo en el entorno natural y promover la conservación y la sostenibilidad del ecosistema. Estas herramientas buscan reducir la contaminación, el agotamiento de recursos naturales y los efectos adversos sobre la biodiversidad.
Algunas de las tecnologías ecoamigables incluyen: energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica), vehículos eléctricos (utilizan electricidad en lugar de combustibles fósiles) y energía de biomasa (usa materia orgánica como residuos agrícolas o forestales). También abarca la arquitectura sostenible, el tratamiento de aguas y residuos (contribuye a la conservación de los recursos hídricos), la tecnología de reciclaje y el monitoreo ambiental. Entre las aplicaciones e innovaciones amigables con el medioambiente y la humanidad están las siguientes.
TECNOLOGÍA DE RECICLAJE GREYWATER
Estas tecnologías permiten reutilizar el agua que se acaba de usar para otra tarea. El líquido que se puede reutilizar con este tipo de sistemas puede ser agua de lluvia o de la red. Un ejemplo real del uso de esta tecnología es la solución diseñada para el desafío de la comunidad amazónica de Villa Gonzalo, Perú. Si hablamos de México, encontramos a Ion Ag+, una empresa mexicana dedicada al saneamiento del líquido vital en poblaciones rurales en situación vulnerable, mediante iones de plata integrados en esferas biocerámicas.
Esta nació en 2013 y, desde entonces, trabajan en programas sociales con el gobierno y han impactado a alrededor de 125,000 familias. En donde más laboran es de la zona centro del país al sur, además, por la precipitación pluvial, en estados como Morelos, Puebla, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
“Abastecemos pequeñas poblaciones rurales en situación de vulnerabilidad con servicios de agua y saneamiento por medio de productos patentados y métodos innovadores de captación, purificación, desinfección, almacenamiento, uso y reúso de agua ayudando a romper con el círculo vicioso de la pobreza”, se lee en su sitio.
DRONES AGRÍCOLAS
Son diseñados específicamente para su uso en la agricultura y la gestión de cultivos. Estos drones están equipados con una variedad de sensores y cámaras que les permiten recopilar datos e imágenes desde el aire para monitorear y analizar campos agrícolas. Algunos pueden llevar a cabo la aplicación de pesticidas y fertilizantes de manera precisa y dirigida, reduciendo el uso de productos químicos y minimizando el impacto ambiental.
Los vehículos aéreos no tripulados o drones en la agricultura se están expandiendo a una velocidad inigualable gracias a los avances tecnológicos de navegación autónoma y la presencia de operadores competentes.
Justin Gong, cofundador de XAG, empresa de drones con sede en Cantón y especialista en trabajar con pequeños agricultores, dijo a Fortune que los vehículos aéreos ayudan a los trabajadores a controlar sus cultivos, distribuir semillas y fertilizar de manera más eficiente.
La tienda online e Hobbytuxtla está especializada en la venta de drones para diferentes fines. Entre sus recomendaciones destacan el DJI Agras T40, DJI Agras T30, DJI Mavic 3 Multispectral, y DJI Agras T20P, que son los mejores artículos para los agricultores.
AUTOS ELÉCTRICOS
Son automóviles que funcionan con un motor eléctrico alimentado por una batería recargable, en lugar de un motor de combustión interna que utiliza gasolina o diésel. Estos transportes utilizan electricidad para impulsar sus ruedas y, en su mayoría, no emiten gases de escape directamente, lo que los hace una opción más limpia y respetuosa con el medioambiente en comparación con los convencionales.
Algunas marcas que venden autos eléctricos en México son Tesla, cuyo modelo más popular es el Tesla Model Y, que alcanza una velocidad máxima de hasta 217 kilómetros por hora. De acuerdo con su sitio de internet, la compañía creada por Elon Musk tiene precios que rondan desde los 976,500 pesos, si hablamos del Mdel Y 2023, o hasta 2 millones 150,100 pesos si se trata del Model X 2023.
Otra marca es Jac, que ofrece los modelos: E10X, EJ7 y E SEI4 Pro. La firma de autos detalla que en el caso de E10X cuenta con una tecnología de iluminación LED, emite una luz de alto rendimiento y el botón de encendido utiliza una llave inteligente. Según El Financiero, el costo de los modelos va desde 493,000 hasta 753,000 pesos. En tanto, Toyota ofrece ocho modelos distintos de vehículos híbridos (impulsados por dos motores, de combustión interna y eléctrico).
APLICACIONES PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE
Lo de hoy es llevar el celular a todos lados, por ello, te compartimos algunas aplicaciones para hacer conciencia y generar un cambio positivo:
MY LITTLE PLASTIC FOOTPRINT
Disponible en Google Play y evaluada con una calificación de cinco estrellas, es una app que te ayudará a reducir tu huella plástica. Gracias a esta herramienta, puedes saber qué alternativas sostenibles existen para cada objeto cotidiano. Primero debes elegir uno o más de estos seis rubros: baño, cocina, viajes, ocio, hogar y jardín. Para calcular tu huella plástica, la aplicación arrojará tu PMI (Índice de Masa Plástica), una medida para calcular su contribución a la contaminación plástica. Cuanto más cercano esté tu PMI a cero, menos contribuirá; cuanto más se acerque a 100, más estarás contaminando.
BASURA CERO CDMX
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) tiene una divertida aplicación. Con más de 5,000 descargas, resulta en un juego educativo y de destreza que nos enseña a todos los habitantes acerca de la correcta separación de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México. En el primer nivel, recordarás cuáles son los residuos orgánicos y cuáles son los inorgánicos, separando los residuos que caen en alguno de estos botes. En el segundo nivel demostrarás tu habilidad para reconocer cada una de las cinco fracciones en que debemos separar ahora en la capital mexicana los residuos sólidos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y de manejo especial y peligrosos.
GO GREEN CHALLENGE
Con una calificación de 4.1 y más de 10,000 descargas, esta aplicación apta para todo el público te ayudará a salvar el medioambiente y a hacer el mundo un poco más verde. Se encargará de dar tareas diarias y semanales para resolver. Por cada trabajo completado conseguirás puntos que se acumulan en un historial que mide tu progreso y te motiva a continuar.
KULTTIVA
Disponible para iOS y Android, esta app te ayudará a crear tu propio huerto. La herramienta funciona como un manual que te guía paso a paso durante todo el proceso de cultivo para cada especie que ofrece. Si la temperatura de donde resides marca por ejemplo 30 grados centígrados, te indicará aumentar el riego de agua. También podrás subir la foto del día para observar el progreso de tu cultivo.
CARBON FOOTPRINT & CO2 TRACKER
Es un rastreador de dióxido de carbono (CO2) de uso gratuito que te ayuda a aprender más sobre las emisiones de la movilidad diaria y las “elecciones dietéticas”. Ya sea que estés tomando un automóvil, autobús, avión o bicicleta, Capture puede usar la información del GPS (con permiso previo), para predecir las emisiones de CO2 y brindarte información sobre tu huella de carbono de los viajes. N