Durante la tarde de este jueves 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó al secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2027, siendo el sucesor de Enrique Graue luego de ocho años. Entre los postulantes figuraban cinco mujeres y doce hombres.
“El cuerpo colegiado analizó la trayectoria de cada candidato y candidata, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista (…) La Junta de Gobierno agradece la intensa y comprometida participación libre y responsable de los universitarios y universitarias de manera especial la de los 17 aspirantes, hombres y mujeres, en este proceso”, comentó Gina Zabludovsky, presidenta de la Junta de Gobierno, en un mensaje a medios.
Lomelí Vanegas es el primer economista en ser rector de la UNAM. En sus primeras palabras, posterior al nombramiento, apuntó que su gestión continuará con algunos proyectos, pero se emprenderán cambios por el bien de la institución. Además, se dijo convencido de que México debe aprovechar mejor las tendencias de la sociedad, del conocimiento a nivel mundial, para brindar mayor apoyo a la educación.
“Será una gestión en la cual se dará continuidad a unas cosas, pero se deberán emprender cambios por el bien de la universidad (…) Estoy convencido de que para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que tenemos en la sociedad del conocimiento a nivel mundial, se requiere de un mayor apoyo a la educación, ciencia, tecnología y cultura, en general.
“Considero, por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la república que podría haber una buena disposición”, indicó en conferencia.
“ENCOMIABLE, LA LABOR DE LA JUNTA DE GOBIERNO DESDE QUE SE PUBLICÓ LA CONVOCATORIA”
En ese sentido, reconoció la disposición al diálogo por parte del Gobierno federal para atender ciertos temas, entre ellos, el que concierne a la integrante del máximo tribunal del país, Yasmín Esquivel.
“El presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la Universidad y que le interesa el país, y nosotros lo suscribimos. Creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar, por el bien de nuestro país”, dijo.
Después de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, Lomelí Vanegas externó que espera conocer en próximos días con exactitud cuál será el presupuesto para la universidad. Sin embargo, destacó que la propuesta del PEF de la Secretaría de Hacienda incluye un aumento real.
“Si bien es cierto que se necesitan más recursos, también tenemos que ser comprensivos con la realidad del país. Estamos enfrentando lo del huracán Otis (…) Por los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados, podríamos sacar nuestros compromisos más inmediatos”, argumentó.
Respecto a su nombramiento por parte de la Junta de Gobierno, Lomelí Vanegas señaló que su labor fue encomiable desde que se publicó la convocatoria para escuchar las voces no solo de los cuerpos colegiados, las comisiones, los campus foráneos y dio suficiente tiempo para que todas las voces fueran escuchadas y valoradas.
LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM DESDE 2015
Finamente, aseguró no estar a favor del cobro de cuotas y que los bachilleratos serán prioridad en su periodo de cuatro años. De acuerdo con su semblanza, disponible por la UNAM, Leonardo Lomelí ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía desde 1995.
Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. También es autor de cuatro libros y dirigió 42 tesis de licenciatura en Economía y cinco en Historia.
El 15 de febrero de 2010 fue designado por la Junta de Gobierno director de la Facultad de Economía para el periodo 2010-2014. El 17 de febrero de 2014 fue designado para un segundo periodo de cuatro años al frente de dicha institución.
Y en ese carácter, fue consejero universitario exoficio y presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario. Un año después, el 18 de noviembre de 2015, fue designado por el rector Enrique Graue, secretario general de la UNAM.
LÓPEZ OBRADOR OPINA SOBRE EL NUEVO RECTOR
En su conferencia habitual de este viernes 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el nuevo rector de la máxima casa de estudios tiene la oportunidad de demostrar ser diferente a José Narro y Enrique Graue. “Los últimos rectores han llevado a la UNAM a convertirse en una universidad elitista”.
Si bien pertenece al mismo grupo, agregó, espera que cambie la dirección de la institución educativa, “ya que en los últimos años se ha limitado mucho su avance”. Además, externó ser respetuoso con la autonomía de la UNAM y de cualquier otra universidad.
“Espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance, el acercamiento de la universidad al pueblo (…) Es el mismo grupo, no hay cambio, creo que era secretario del rector actual. Ojalá que sí (haya cambio), por la UNAM”, reiteró. N