El Congreso de Aguascalientes recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado, la cual, busca incrementar las medidas de seguridad para aquellos que conducen una motocicleta. Una de las modificaciones a la ley consiste en evitar la entrega de permisos para conducir motocicletas a menores de edad.
La promovente de esta iniciativa, la diputada Nancy Gutiérrez, apuntó que esta medida pretende incrementar la seguridad vial para los motociclistas, sus acompañantes y el resto de los ciudadanos, a través de diferentes acciones:
– Eliminar la posibilidad de que menores de 18 años accedan a un permiso para conducir motocicletas.
– Obligar a los motociclistas a portar cascos que cumplan con la normatividad de seguridad vigente
– Sancionar a aquellos que transporten a más personas de lo permitido en una motocicleta.
“La intención es que haya más seguridad, por lo que propongo que los motociclistas usen cascos adecuados, debidamente colocados y que cumplan con las especificaciones que marcan las normas oficiales. Improvisar un casco para motocicleta es muy peligroso, es exponerse en caso de un accidente”, expuso la legisladora.
De igual forma, la diputada destacó que, en Aguascalientes, los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, y que los percances en motocicletas son de los más frecuentes.
Proponen Ley de Austeridad
El diputado Juan Luis Jasso planteó una iniciativa para crear la Ley de Austeridad para el Estado de Aguascalientes, misma que tiene como finalidad acotar al mínimo posible el gasto de la Administración Pública, implementando la correcta aplicación de los recursos públicos de forma eficiente, honesta y con transparencia.
Explicó que varias entidades cuentan con este ordenamiento, al afirmar que “ya no deben de haber comodidades injustificadas, como viajes al extranjero, asignación de escoltas o remodelación de oficinas”.
Discrecionalidad administrativa
En su oportunidad, la diputada Alma Hilda Medina Macías, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes, con el objeto de reducir la discrecionalidad administrativa en la concesión de los descuentos y así dar mayor certeza jurídica a la ciudadanía respecto a los recursos públicos que se destinan a las entidades paraestatales.