Daniela Morales NW Durango
En este momento, no hay un riesgo de inseguridad en el país, detectado por el Instituto Nacional Electoral, el cual, impida llevar a cabo las elecciones del 2024; así lo informó desde Durango el consejero Nacional del INE, Jorge Montaño Ventura.
Refirió que el tema de la seguridad compete a las autoridades del país, y enfatizó que de existir condiciones para la instalación de casillas van a proceder con las actividades propias de la jornada electoral, pero dejo claro que de no haber condiciones, no se arriesgará, ni un solo momento, al personal del INE, de los órganos locales ni a la ciudadanía que acuda a emitir el sufragio.
Señaló que se están llevando a cabo reuniones con la mesa de seguridad, donde participa la presidenta del INE y de los consejos locales, por lo que argumentó que hoy en día se está en capacidad de instalar todas las casillas en el país.
Sobre el riesgo de que grupos del crimen organizado ingresen dinero a las campañas de candidatos en el 2024, Montaño Ventura dijo que ésta es una corresponsabilidad, un trabajo en conjunto que compete a los partidos políticos, así como al Instituto Nacional Electoral.
Argumentó que la Comisión de Fiscalización, facultada para registrar y auditar los gastos de los partidos políticos, así como el origen y destino de los recursos, busca evitar que haya dinero de procedencia ilícita en las campañas.
“Nos tienen que ayudar los partidos políticos, las y los candidatos, y por su puesto los independientes”, comentó.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/busca-issste-durango-especialistas/