La Comisión Estatal de Derechos Humanos declaró que durante los últimos cuatros años la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, son las principales instituciones que realizan reclamos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Miguel Mora Marrufo quien terminó su gestión como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) expresó que todas las entidades pudieron recibir las sugerencias y aclaraciones, sin embargo, no es seguro que estos hayan cumplido con su parte.
Resaltó que hay avances en el cumplimiento por parte de las autoridades, no obstante, señala que aún no se ha logrado percibir cambios significativos pero que espera poder tener una mejoría en los resultados a medida que pase el tiempo.
Asimismo señaló que durante su gestión en la CEDHBC logró llevar a cabo 31 recomendaciones, de las cuales dos fueron con la intención de la creación de un sistema de atención a víctimas.
Fernando Sánchez González quien es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana señaló que se han atendido cada una las sugerencias y aclaraciones. Además, mencionó que la comisión está observando de cerca que se cumplan las talles de capacitación en relación con la perspectiva de genera, en la cual se realizó un acuerdo entre colaboradores para verificar el progreso que tiene los talleres, haciendo mención el curso sobre salud mental en la policía, el cual incluye a los familiares de las autoridades , así como terapias específicas para tratar los problemas emocionales que experimentan en su labor. N