Para la temporada invernal 2023-2024 en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que está asegurada la disponibilidad de vacunas contra el covid-19 a fin de inmunizar a la población en condiciones vulnerables.
Existen en almacén 5 millones 386,000 dosis de la vacuna Abdala. En tanto, entre octubre y noviembre llegarán 4 millones del biológico ruso Sputnik y el resto se adquirirá en el mercado internacional.
Durante la conferencia matutina de este martes 12 de septiembre, encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el secretario de Salud anunció que serán vacunadas las personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades y personal de salud, que se estima suman 24 millones 498,000. De acuerdo con Varela, es previsible que esta jornada inicie en la segunda semana de octubre, de forma simultánea a la inmunización contra influenza.
“Hemos tenido la relación con las principales vacunas que mostraron su eficacia, que ustedes conocen basada en RNA y desde luego Pfizer, es importante que se tengan (…) Varias de estas vacunas, de las ya señaladas, cubren las variantes últimas. Variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus (SARS CoV-2)”, dijo.
MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS VACUNAS CONTRA COVID-19 APLICADAS
Sobre la posibilidad de tener otras marcas de vacunas, contestó que “es posible”. De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, del 24 de diciembre de 2020 al 8 de julio de 2022, aproximadamente 60 por ciento de la población recibió todas las vacunas necesarias para la inmunización y a poco más del 70 por ciento se le aplicó por lo menos una dosis.
“México se posicionó como el segundo lugar en dosis administradas en América Latina y el Caribe”, se lee en portal. En primer lugar está Brasil, dos puesto abajo Argentina, en cuarto Colombia y por último, Perú, con alrededor de 89,797 dosis administradas.
También durante la conferencia, en la sección El Pulso de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que a un año del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, se han contratado 806 médicas y médicos especialistas cubanos, quienes han realizado más de 776,000 asistencias y procedimientos en hospitales de IMSS-Bienestar.
Los especialistas están distribuidos en 16 estados: 51 en Baja California Sur, 51 en Campeche, 12 en Chiapas, 86 en Colima, 52 en Guerrero, 71 en Michoacán, 39 en Hidalgo, 109 en Nayarit, 68 en Oaxaca, 31 en Quintana Roo, 60 en Sonora, 15 en Tamaulipas, 105 en Tlaxcala, 25 en Veracruz, 3 en Yucatán y 28 en Zacatecas. N