En mayo pasado, el gobierno federal de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se declara terminada la emergencia sanitaria por covid-19 en el país; recordemos que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 cambió radicalmente al mundo como lo conocíamos y la industria a nivel mundial se vio impactada en muchos aspectos. México no fue la excepción. Sin embargo, la parálisis económica no podía mantenerse y muchos sectores buscaron la forma de salir adelante.
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) se dio a la tarea de tomar acciones de prevención para poder avanzar y hacer frente a la crisis. De hecho, fue el único organismo con acceso a la vacuna y logró inocular a 1.6 millones de personas, mantuvo la apertura en la frontera norte y protegió las operaciones para las empresas IMMEX.
EL COVID-19 UNIÓ A LA INDUSTRIA
Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como a la participación de la iniciativa privada, se realizaron jornadas inéditas que se replicaron en otras regiones de México, vacunando a más de 8,000 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, en una iniciativa pionera dirigida a hijos de trabajadores del sector manufacturero.
Otro de los retos superados fue el tema de la movilidad logística, la cual significó uno de los mayores aciertos, especialmente por el traslado de colaboradores a los puntos de vacunación y donde participaron 32 empresas de la industria manufacturera.
Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, explicó que, debido a la pandemia, el sector manufacturero de exportación se reconfiguró y varias empresas migraron a sectores que tienen que ver con la salud, dispositivos médicos, entre otros insumos, y buscaron ser proveedores en América Latina.
Cabe recordar que la industria maquiladora y manufacturera es uno de los principales motores de la economía nacional. Se prevé que al final de 2023 tendrá un crecimiento de 4.1 por ciento. El sector representa más de 18 por ciento del PIB y es la principal industria exportadora, con 87 por ciento. N