Un grupo de científicos húngaros afirma que los perros prestan más atención a las mujeres que a los hombres cuando les hablan directamente. El equipo de investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, el Centro de Investigación para Ciencias Naturales y la Red de Investigación Eötvös Loránd llegó a esta conclusión luego de practicar un estudio de resonancia magnética funcional (IMRf) a un perro adiestrado.
Los investigadores detallan los resultados de su estudio en un artículo publicado el pasado 22 de agosto en la revista Communications Biology. Durante el escaneo, el perro —que permaneció consciente durante todo el procedimiento— escuchó las voces de 12 mujeres y 12 hombres que tenían interacciones en la vida real con perros, niños y otros adultos.
“Es muy interesante estudiar la manera como el cerebro de los perros procesa el ‘discurso directo’, ya que puede ayudarnos a desentrañar cómo la prosodia exagerada contribuye a que las especies no humanas que dependen de otras pistas discursivas (por ejemplo, las órdenes no verbales) procesen eficazmente el habla”, informó el comunicado de prensa de la Dra. Anna Gergely, coautora principal del estudio.
Según las condiciones definidas para el estudio, los científicos hallaron que el cerebro de los perros manifestaba una mayor sensibilidad a la voz de las mujeres y que, además, reaccionaba también al habla de los adultos que interactuaban con niños que tenían una “competencia lingüística limitada”.
NO SÉ SABE POR QUÉ LOS PERROS RESPONDEN MEJOR A LAS MUJERES
A partir de sus resultados, el equipo húngaro concluyó que, en términos generales, los perros responden mejor al habla dirigida a ellos y a los niños, y no así al discurso dirigido a los adultos. Esto puede tomarse como evidencia de que las mascotas son capaces de prestar atención a lo que se les dice directamente.
Por supuesto, los investigadores sabían de antemano que los perros son capaces de entender el lenguaje corporal, así como el tono de la voz y ciertos términos. Y que, si bien algunos expertos opinan que son incapaces de entender oraciones completas, no cabe la menor duda de que los perros entienden palabras específicas como “caminar”.
Sin embargo, aún no se ha esclarecido por qué los perros son más “sensibles” a las mujeres. “Lo más interesante de este resultado es que, a diferencia de los niños muy pequeños, la sensibilidad que manifiestan estas mascotas no puede explicarse como una respuesta primitiva a señales conespecíficas ni como consecuencia de la exposición intrauterina a la voz femenina”, agregó la Dra. Anna Gábor, coautora principal de la investigación.
“Lo sorprendente es que el tono de voz que caracteriza el discurso femenino dirigido a los perros no suele manifestarse en las comunicaciones ‘perro a perro’. Por consiguiente, nuestros hallazgos son evidencia de la preferencia neural que los perros desarrollaron durante la domesticación”, agregó Gábor en el comunicado de prensa.
“La sensibilidad cerebral al habla femenina dirigida a los perros puede deberse al hecho de que las mujeres suelen hablar con los animales utilizando una prosodia más exagerada que los hombres”, concluyó la investigadora. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)