El 70 por ciento de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa de la infancia y la juventud, advierte un reciente estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en España.
“Una buena salud mental es fundamental en edades tempranas, ya que facilita alcanzar hitos de desarrollo físico y emocional, además de permitir el aprendizaje de ciertas habilidades sociales y poder afrontar problemas en etapas maduras”, indica el documento.
LOS TRASTORNOS MENTALES LLEGAN EN MOMENTOS DE DIFICULTAD
De acuerdo con la directora general de IDIS, Marta Villanueva, “los niños mentalmente sanos tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general. Sin embargo, este grupo, por sus características, es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad”.
La hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor son algunos de los trastornos mentales infantiles más comunes. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) concluyen que la población estudiada (población infantil entre 4-14 años) mostró una frecuencia del 3.5 por ciento en casos de hiperactividad.
LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES, UN FACTOR PARA DESARROLLAR TRASTORNOS MENTALES
El estudio realizado en España se indica que el 20.8 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años (el 21.4 por ciento de las niñas y el 20.4 por ciento de los niños) padece algún tipo de problema de salud mental diagnosticado.
El 1.6 por ciento mostró síntomas emocionales y 1.4 por ciento problemas de conducta. Además, la aparición de nuevos estilos de vida, así como la adición a las nuevas tecnologías digitales, a internet, plataformas y redes sociales son factores a tener muy en cuenta puesto que están permitiendo la aparición de nuevos problemas de salud mental en la población infanto-juvenil.
EL TIEMPO EN PANTALLA
Según un estudio publicado por Journal of Pediatrics, en el que se estudia el tiempo libre en pantallas y los problemas emocionales y de comportamiento en niños españoles, se determinó que aquellos que pasaban 180 minutos o más de tiempo de pantalla de ocio diario en comparación con los niños que pasaban menos de 1 hora tenían más probabilidades de estar en riesgo de desarrollar problemas emocionales. Además podrían padecer problemas de comportamiento, sintomatología emocional, problemas de conducta o con compañeros. N