La mitad de la población mundial desarrollará un trastorno de salud mental a lo largo de su vida, señala un estudio global codirigido por investigadores de la Universidad de Queensland y la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos.
Un grupo de científicos de 27 países analizó datos de más de 150,000 adultos en 29 países entre 2001 y 2022, tomados de la mayor serie de entrevistas cara a cara de la historia: la iniciativa de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud.
UN TRASTORNO DE SALUD MENTAL A LOS 75 AÑOS
El autor principal, el profesor John McGrath, dijo que los resultados demuestran la alta prevalencia de trastornos de salud mental, con el 50 por ciento de la población desarrollando al menos un trastorno a la edad de 75 años. “Los más comunes eran los trastornos del estado de ánimo, como la depresión mayor o la ansiedad”, dijo el profesor McGrath.
“También descubrimos que el riesgo de ciertos trastornos mentales difiere según el sexo”. Los trastornos de salud mental más comunes entre las mujeres son: depresión, fobia específica (una ansiedad incapacitante que interfiere con la vida diaria), estrés postraumático (TEPT).
TRASTORNOS DE SALUD MENTAL EN HOMBRES
Los 3 trastornos de salud mental más comunes entre los hombres son: abuso de alcohol, depresión, fobia específica. La investigación también encontró que los trastornos de salud mental suelen aparecer por primera vez en la infancia, la adolescencia o la edad adulta joven. “La edad máxima del primer inicio fue de 15 años, con una edad media de inicio de 19 años para los hombres y 20 para las mujeres”, dijo el profesor McGrath.
“Esto le dan importancia a la necesidad de invertir en neurociencia básica para entender por qué se desarrollan estos trastornos”. El profesor Kessler dijo que también se necesitaba inversión en servicios de salud mental con un enfoque particular en los jóvenes.
LA APARICIÓN DE UN TRASTORNO MENTAL
“Los servicios deben ser capaces de detectar y tratar los trastornos mentales comunes con prontitud, y estar optimizados para adaptarse a los pacientes en estas partes críticas de sus vidas”, dijo el profesor Kessler. “Al comprender la edad a la que comúnmente surgen estos trastornos, podemos adaptar las intervenciones de salud pública y asignar recursos para garantizar que haya un apoyo adecuado y oportuno disponible para las personas en riesgo”.
Los investigadores dijeron que los resultados proporcionan información valiosa sobre la frecuencia y el momento de la aparición de un trastorno mental basado en muchas poblaciones diferentes. N