Brasil, Turquía, Mauricio y Países Bajos son los únicos cuatro países, a nivel mundial, que han adoptado todas las recomendaciones antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este lunes 31 de julio el organismo, el cual destacó los avances en todo el planeta en los últimos 15 años contra este problema de salud pública.
El informe de la OMS destaca que 5,600 millones de personas, el 71 por ciento de la población mundial, ahora están protegidas con al menos una política de mejores prácticas para ayudar a salvar vidas del tabaco mortal, cinco veces más que en 2007.
RECOMENDACIONES ANTITABACO LOGRAN DISMINUCIÓN DEL TABAQUISMO
En los últimos 15 años, desde que se introdujeron las medidas de control del tabaco MPOWER de la OMS a nivel mundial, las tasas de tabaquismo han disminuido. Sin esta disminución, se estima que habría 300 millones de fumadores más en el mundo hoy en día, indica la OMS.
Este informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaco, apoyado por Bloomberg Philanthropies, se centra en proteger al público del humo de segunda mano, destacando que casi el 40 por ciento de los países ahora tienen lugares públicos interiores completamente libres de humo.
MÁS PERSONAS PROTEGIDAS CONTRA LA EPIDEMIA DEL TABACO
El documento califica el progreso de los países en el control del tabaco y muestra que dos países más, Mauricio y los Países Bajos, han alcanzado el nivel de mejores prácticas en todas las medidas de MPOWER, una hazaña que solo Brasil y Turquía habían logrado hasta ahora.
“Estos datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están siendo protegidas de los daños del tabaco por las políticas de mejores prácticas basadas en la evidencia de la OMS”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Los espacios públicos libres de humo son solo una de las políticas del conjunto de medidas efectivas de control del tabaco, MPOWER, para ayudar a los países a implementar el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y frenar la epidemia de tabaco.
ENTORNOS LIBRES DE HUMO, UNA DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES ANTITABACO
De acuerdo con la OMS, “los entornos libres de humo ayudan a las personas a respirar aire limpio, a proteger al público del humo de segunda mano mortal, a motivar a las personas a dejar de fumar, a denormalizar el tabaquismo y ayudan a evitar que los jóvenes empiecen a fumar o a usar cigarrillos electrónicos”.
Ocho países están a solo una política de MPOWER de unirse a los líderes en el control del tabaco: Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México, Nueva Zelanda y España. “Todavía queda mucho trabajo por hacer, 44 países siguen sin estar protegidos por cualquiera de las medidas MPOWER de la OMS y 53 países todavía no tienen prohibiciones completas de fumar en los centros de salud. Mientras tanto, solo alrededor de la mitad de los países tienen lugares de trabajo y restaurantes privados libres de humo”, estima la OMS. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
‘La guerra por fin llega a territorio ruso’, anuncia el presidente de Ucrania
En qué consisten los litigios climáticos y por qué se elevaron en 5 años
DEA culpa a México de la ‘producción en masa’ de fentanilo
Esgrimista ucraniana descalificada de mundial por no dar la mano a rival rusa
Caso Ayotzinapa: tras último informe del GIEI, padres exigen reunión con AMLO