El titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que se reforzará la detección de personas que pinten los muros de los espacios públicos, es decir, aquellos que con señalados como grafiteros.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que se implementará la campaña “No Manches Aguascalientes”, con la que se advertirá a la población sobre el reforzamiento de estas medidas y de paso, recordar que estas actividades tienen consecuencias penales.
“Hay que recordar que Aguascalientes es uno de los estados que tiene un tipo penal de atentados a la estética urbana y a partir de este miércoles se lanza esta campaña para hacerles de su conocimiento, principalmente a los jóvenes, que tenemos un tipo penal”.
Figueroa Ortega adelantó que se sancionará a todos aquellos individuos que estén pintando alguna pared sin el permiso de las autoridades o del propietario del inmueble.
Agregó que las sanciones para el daño a la estética urbana abarcan hasta dos años de prisión y la reparación total del daño.
Pintas realizadas en marchas
Cuestionado sobre las pintas que pudieran realizarse en futuras manifestaciones ciudadanas dentro de Aguascalientes, el fiscal dijo que serán casos de análisis por parte de las autoridades, aunque sí se intervendrá si hay una denuncia formal.
“Yo creo que se va a tener que analizar cuando ocurra. De fondo, la ley nos permite llevar a cabo acciones. De momento, nosotros pudiéramos decir que si es una situación de una manifestación, habrá que esperar la acción del particular o del propio estado”
-O sea, que pongan la denuncia…
-Sí, básicamente- dijo.
El fiscal reiteró que, para las autoridades, el grafiti está relacionado con grupos vinculados a delitos menores, como las riñas, por lo que esta campaña también servirá para detener a estas personas y prevenir más incidentes.