El fiscal del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, lanzó un llamado a la ciudadanía para que se denuncien los posibles casos de maltrato infantil de los que pueda ser testigo, esto tras la muerte del pequeño Ángel, de tres años de edad.
En entrevista con los medios, el funcionario reconoció que Aguascalientes no está exento del maltrato infantil. Incluso señaló que estas situaciones suelen ser más comunes en comunidades rurales, donde los niños no tienen a más adultos que los rodeen o con quienes puedan tener contacto.
“Cuando sabemos que un vecino golpea a sus hijos, cuando sabemos que un abuelo golpea a sus nietos, eso luego se da mucho en comunidades rurales donde los niños están en contacto con otros adultos … pero también dependen de cada uno de nosotros, que se hagan las denuncias o reportes”.
Recordó que en la entidad ya se dieron otros tipos de tragedias con menores de edad víctimas del maltrato infantil, por lo que es importante que la población no sea omisa ante esta violencia.
“El DIF tiene cuenta de muchos casos de niños en situación de abandono, madres solteras que dejan a sus hijos solos por ocho o diez horas y que corren peligro, ya hemos visto casos en donde hay incendios en casas o niños pidiendo comida por las ventanas, entonces eso depende mucho de la sociedad”.
Respecto al caso de Ángel, de tres años, que falleció a causa de la violencia física ejercida por la mujer responsable de su cuidado, la Fiscalía General del Estado informó que la fémina, identificada como Yadhira, ya se encuentra en el Centro de Reinserción Social (CERESO).
La detenida está acusada de homicidio doloso calificado con ventaja.
Aumentan reportes por violencia familiar
En el mismo espacio, el fiscal Jesús Figueroa Ortega reconoció que en lo que va del 2023 se ha registrado un aumento en el número de denuncias relacionadas con la violencia familiar, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Indicó que la mayoría de las víctimas en estos hechos son mujeres, aunque también hay agresiones en contra de menores de edad, sin mencionar aquellas situaciones que no se denuncian.
– ¿Podría hablarse también de una cifra negra en cuanto a violencia contra los infantes?
-Seguramente sí, lo que hemos tenido este año han sido más denuncias de violencia familiar en donde las víctimas son mujeres, pero este caso de menores es mucho de conciencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año, Aguascalientes suma 1,629 denuncias por violencia familiar.
En el mismo periodo del 2022, fueron 1,232 carpetas de investigación.