Próximamente se aplicarán casi 2 mil pruebas de control y confianza entre los elementos de seguridad pública de Aguascalientes, señaló el director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
En conferencia de prensa, mencionó que el objetivo de estos exámenes es que las corporaciones e instituciones responsables de la seguridad y justicia cuenten con elementos confiables y acreditados.
“Estamos hablando de más de 1,800 pruebas que se van a llevar a cabo; existe un modelo nacional, el modelo nacional de Policía y Justicia Cívica y con la gobernadora se forma el programa Blindaje Aguascalientes, se busca que tengamos suficientes policías, elementos confiables, elementos acreditados, equipados y bien pagados”.
El funcionario reconoció que se estaba trabajando “a marchas forzadas” para la aplicación de los exámenes de control y confianza en coordinación con la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, aunque afirmó que aún seguían dentro del plazo establecido a nivel nacional.
“Vamos a marchas forzadas, tenemos reuniones periódicas con la rectoría, con la UNPOL, vamos en tiempo y forma para cumplir, pero también vamos en tiempo y forma de que estos controles de confianza… que los elementos de formación continua sigan practicando sus pruebas, yo siempre he estado a favor, es una herramienta necesaria”.
– ¿Qué porcentaje de policías aprueban los exámenes?
-Ahorita no tenemos como tal, pero dependiendo. De los que vienen a formación inicial, hay un porcentaje que presenta, que se queda, pero lo que puedo decir es que lo que se busca es que se queden los mejores- concluyó.
4% no pasan pruebas
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que el 4% de los policías evaluados en Aguascalientes reprobaron los últimos exámenes de control, es decir, 150 elementos de los 3 mil 737 evaluados.
En la Secretaría Pública Estatal se evaluaron a 824 efectivos, de los cuales el 94% aprobaron.
En el Centro de Prevención y Reinserción Social se aplicaron 392 evaluaciones, de las cuales el 95% tuvieron resultados positivos.
También se realizaron 515 exámenes entre el personal de la Fiscalía del Estado, donde reprobó el 5%.
Finalmente, se muestra que se aplicaron 2 mil 6 exámenes de control entre las corporaciones de seguridad municipales, donde el 95% de los evaluados aprobaron.