Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que, desde su creación, estuvieron vinculados al Partido del Trabajo (PT) a través de una asociación civil, y que en diversas ocasiones fueron observados por deudas fiscales y anomalías por el ingreso de recursos públicos de forma irregular, serán incorporados al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a fin de regularizar su operación.
Lo anterior quedó asentado en el acuerdo emitido por el IEA y publicado a través del Periódico Oficial del Estado en la edición de este lunes 10 de julio de 2023, en el que se señala que los tres CENDIS vinculados al partido político, ubicados en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y San José de Gracia, y los de nueva creación, pasan a formar parte de los planteles incorporados en el sistema educativo del estado.
De esta manera, dichos centros enfocados en la educación inicial y preescolar de las niñas y niños de entre 45 días y 6 años de edad, se regirán conforme al Sistema Educativo Nacional, además de aplicarse los programas y planes de estudios oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Anteriormente, las instituciones educativas estaban afiliadas a la asociación civil “Sierra Fría A.C.”, encabezada por el dirigente estatal del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, a través de la cual, gestionaba recursos públicos a los gobiernos estatales. De igual forma, participaron asociaciones ligadas a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del presidente nacional del partido, Alberto Anaya Gutiérrez.
Al ya formar parte del sistema educativo estatal, la persona titular del IEA habrá de designar a la Directora General de los CENDIS y a su personal, así como Direcciones de cada CENDI y las jefas de áreas pedagógicas.
El patrimonio actual de los Centros de Desarrollo Infantil, pasará a formar parte de los activos del IEA mediante un acta administrativa de entrega-recepción, así como la titularidad de derecho sobre los bienes inmuebles con los que se viene prestando el servicio educativo.
Para el caso del personal que actualmente labora en estos planteles, la contratación ahora se realizará de forma directa con la autoridad educativa estatal, de quien recibirán su nombramiento formal.
También se contará con un Consejo Técnico Consultivo del sistema CENDI, en el que se analizarán los asuntos técnicos y pedagógicos de estos centros, se elaborará el plan de trabajo y se revisarán las propuestas de mantenimiento y construcción de infraestructura, entre otras atribuciones.
Cabe destacar que en los artículos transitorios del acuerdo se indica que el personal actual contará con un plazo determinado para reunir los requisitos de su perfil profesiográfico, establecidos para la posición laboral que actualmente ocupan.
Asimismo, el personal que cumpla con el perfil y tenga 50 años o más, podrá continuar laborando a través de contratos de trabajo, en tanto que el personal que no reúna el perfil para continuar en su cargo, será indemnizado por el IEA.
CENDIS, observados por millonarias anomalías fiscales
En el año 2017, el sistema educativo de los CENDIS, afiliados al PT, fueron observados por cometer deudas fiscales y anomalías en el manejo de recursos públicos por un monto superior a los 140 millones de pesos ejercidos entre los años 2014 y 2016, situación por la que en su momento el dirigente estatal del PT, Héctor Quiroz García, fue vinculado a proceso por lavado de dinero, investigación publicada por Newsweek Aguascalientes.
De la información se desprende que el recurso proveniente del gobierno estatal de Nuevo León para la operación de los tres CENDIS en Aguascalientes, fue utilizado en viajes al extranjero y viáticos, compra de vehículos, muebles, inversiones o pagos de personal que no fue dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el año 2014, la asociación civil “Sierra Fría A.C.” reportó ingresos por 63.6 millones de pesos, pero el IEA sólo corroboró la asignación de 44 millones de pesos, sin comprobar el origen y destino de casi 20 millones de pesos.
Por su parte, en el 2015 los CENDIS recibieron recursos públicos por 121.6 millones de pesos, pero sólo se comprobaron 56.6 millones de pesos, mientras que en el 2016, la asociación recibió 19.8 millones de pesos, pero no entregó la comprobación suficiente para acreditar la utilización de dichos recursos.