Daniel Ibañez muestra su talento en las calles de Pachuca para juntar dinero y cumplir su sueño que es asistir al tornero ‘Super Ball’, el cual se llevará a cabo en Praga, la capital de Republica Checa del 7 al 11 de agosto.
El joven de 24 años de edad, lleva seis años practicando el deporte llamado Freestyle football, el cual consiste en hacer malabarismos con un balón de futbol utilizando cualquier parte del cuerpo, excluyendo los codos de las manos.
“El freestyle consiste en hacer trucos con todas las partes del cuerpo, cabeza, costado, con los pies, parado de manos. Son diferentes estilos y categorías”, explicó el deportista.
Cuando el semáforo marca el alto, Daniel combina trucos de fútbol, baile, y acrobacias para entretener a los automovilistas y pedir su apoyo para poder pagar los vuelos, el hospedaje y comidas.
El talentoso joven comentó a Criterio que necesita juntar alrededor de 40 mil pesos, por lo que ha buscado patrocinadores, también se ha dedicado a vender comida rápida como papas fritas y alitas por las tardes, mientras que en las mañanas trabaja en un autolavado.
“La verdad es que si es algo complicado sacar todo del semáforo y es que como tengo a mi hijo y esposa, tengo que dar gasto en casa, juntar para el torneo”, confesó Daniel.
El deportista hidalguense relató que ha sido difícil juntar los recursos, sin embargo cuenta con el apoyo incondicional de su esposa, quien se metió a trabajar a una tienda de autoservicio para juntar el dinero lo más rápido posible y así ayudar a su enamorado a cumplir sus metas.
A pesar de que tiene varias actividades, Ibañez aprovecha el poco tiempo libre que le queda para practicar el Freestyle football en el patio de su casa, ya que la actividad no requiere un gran espacio para hacerlo.
Por ahora, esto representa un pasatiempo para él, un gusto que empezó tras ver videos en YouTube. Aunque actualmente su meta es sobresalir a nivel internacional es este deporte, su verdadera pasión es la cocina y espera en un par de años entrar a estudiar Gastronomía.
‘No soy futbolista ni rapero’
Contrario a lo que muchos pensarían, Daniel no es pambolero, incluso confesó que le desagrada el futbol.
“Yo tengo un problema, casi siempre mi pelea es porque al futbol lo apoyan muchísimo más que a cualquier otro deporte”, dijo el joven.
Dijo que es común que la gente asocie las actividades deportivas por el uso de un balón de futbol, pero nos dejó en claro que son totalmente diferentes.
“Es muy difícil que nos apoyen porque como no es un deporte federado, las instituciones no sueltan apoyos. Todos los torneos a los que he ido salen de mi bolsillo”, argumentó Ibañez.
Daniel relató que solo en dos ocasiones fue apoyado por el Instituto Hidalguense del Deporte, cuando fue a participar a Torreón, Coahuila y a León, Guanajuato.
También dijo que otro inconveniente con el que se ha enfrentado es que al tratar de dar a conocer su talento, las personas piensan que es una clase de rapero.
Cinthya Carbajal | Pachuca de Soto
Lee también: Mimo Silencios: el joven talento que arranca sonrisas en las calles de Pachuca