LIVE

‘Rubias americanas’ falsas defienden el cambio climático en Twitter

Publicado el 14 de junio, 2023
‘Rubias americanas’ falsas defienden el cambio climático en Twitter
Algunas de esas cuentas fueron creadas con pocas horas de diferencia, en agosto de 2022, según un análisis de Climate Action Against Disinformation (CAAD). (AFP)

Los activistas las llaman las “rubias americanas”: jóvenes atractivas, que se presentan como defensoras de la causa ecologista y que promueven la celebración de la próxima conferencia del cambio climático en Dubái (COP28). El único problema es que no son reales.

Son cuentas que brotaron en la red social Twitter casi simultáneamente, que presentan fotos de perfil claramente falsas, posiblemente creadas mediante inteligencia artificial, y que divulgan discursos similares, en particular ante la reacción hostil del mundo ecologista contra el presidente de la COP28, el patrón del petróleo emiratí, Sultán al-Jaber.

Tienen nombres como Brianna, Emma, Caitlin o Chloe, y sus fotos parecen sacadas de novelas de “fantasy”. Expertos en redes sociales consultados por la AFP vinculan esta clase de cuentas con toda una campaña para influenciar a la opinión pública en favor de la organización de la COP28 en Dubái.

Algunas de esas cuentas fueron creadas con pocas horas de diferencia, en agosto de 2022, según un análisis de Climate Action Against Disinformation (CAAD), una coalición de activistas del medio ambiente.

Un portavoz de la COP28 explicó a la AFP mediante correo electrónico que esas cuentas falsas “fueron generadas por actores ajenos a la COP28, y su objetivo evidente es desacreditar la COP28 y las negociaciones”. Según ese portavoz, Twitter ha sido notificada de esas cuentas, que habrían sido canceladas en su mayoría.

UNA CUENTA DE TWITTER PERTENECE A UNA PÁGINA QUE GENERA AUTOMÁTICAMENTE ROSTROS

Grupos de eurodiputados y congresistas estadounidenses han pedido públicamente la dimisión de Jaber, presidente de la compañía petrolera emiratí ADNOC. Pero Jaber cuenta con el apoyo claro de los protagonistas de las negociaciones, empezando por el negociador jefe estadounidense, John Kerry.

El presidente de la COP28 ha aceptado públicamente que “el final de los combustibles fósiles es inevitable”. Además, aboga por acelerar el desarrollo de las energías renovables.

Esas cuentas falsas replican rápidamente a los críticos de Jaber, como Romain Ioualalen, activista de Oil Change International. Cuando tuiteó que la COP28 en Dubái podía representar un frenazo a la transición energética, recibió numerosas réplicas.

Caitlin, que se presenta como una “abogada” residente en Dubái, replicó que el liderazgo de Jaber será “decisivo” en la COP28. En tanto, Emma, “ecologista”, alabó su “pasión por la acción climática”.

El mes pasado, el Centre for Climate Reporting (CCR) aseguró que colaboradores de Jaber habían “limpiado” la página Wikipedia que alude a su desempeño como responsable de ADNOC. Y su tuit generó réplicas de una quincena de cuentas favorables a los Emiratos.

Los investigadores del CCR aseguran que la foto de perfil de una de esas cuentas pertenecía a una página web que genera automáticamente retratos, mientras que otras cuentas provenían de bancos de imágenes.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESINFORMACIÓN

Diogo Pacheco, un experto en computación de la universidad de Exeter, explicó a la AFP que varias de esas cuentas eran claramente “falsas”. Esto porque después de haber sido señaladas como tales cambiaron sus nombres o biografías.

“Es muy raro que usuarios reales vayan a crear o utilizar esos perfiles falsos” comenta Katharina Kleinen von Koenigsloew, profesora de Ciencias de la Comunicación de la universidad de Hamburgo.

La CAAD detectó un “esfuerzo coordinado” de como mínimo 28 cuentas para apoyar a los Emiratos Árabes Unidos. Otro experto en desinformación digital, Marc Owen Jones, afirmó a la AFP que había detectado 93 cuentas sospechosas, dedicadas a retuitear toda la actividad de la presidencia de la COP28.

“Habitualmente son operaciones de relaciones públicas”, explicó Jones, de la universidad catarí de Hamad Bin Khalifa (una nación rival de los Emiratos).

En opinión de Jamie Henn, director de la campaña ecologista contra los combustibles fósiles Fossil Free Media, en más de una década de negociaciones climáticas, “nunca se producido una campaña de desinformación tan grande”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Compartir en:
Lo último
02
Presupuesto 2026: estas son las áreas que concentrarán el gasto en Aguascalientes capital En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, el cual asciende a 5 mil 249 millones 692 mil 336 pesos, recursos que serán destinados a la operación del gobierno municipal y a la atención de las principales necesidades de la población. El presidente municipal, Leo Montañez, señaló que el presupuesto fue elaborado con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, por lo que el gasto se enfocará en los siguientes cinco pilares: Servicios públicos: mil 229 millones 086 mil 699 pesos Seguridad Pública: mil 100 millones 799 mil 531 pesos Obras Públicas: 455 millones 005 mil 197 pesos Desarrollo Social: 204 millones 027 mil 254 pesos Delegaciones Urbanas y Rurales: 142 millones 478 mil 270 pesos No se contempla contratar deuda Previo a la votación, el alcalde Leonardo Montañez descartó que el municipio tenga previsto solicitar financiamiento para el próximo año, a pesar de que existe la facultad legal para hacerlo. “Hasta el momento no tenemos proyectado solicitar deuda; estamos planteando una Ley de Ingresos únicamente con las modificaciones de la inflación que establecen Hacienda y Predial solo tendrá ajuste por inflación En cuanto al impuesto predial, Montañez informó que para 2026 únicamente se aplicará el ajuste inflacionario (del 4 al 5%), sin incrementos adicionales. “En el predial solo se promovió el tema de la inflación; las políticas de descuento vendrán ya iniciando el año”, comentó. Precisó que solo en casos específicos, como cuando un predio que antes estaba sin construcción es edificado, puede registrarse un aumento mayor debido a la actualización del avalúo. “Mientras la vivienda siga siendo la misma, con los mismos metros construidos, prácticamente no hay una gran variación”, señaló. Aprueban descuentos y estímulos fiscales Durante la sesión también se aprobaron descuentos de hasta 95 por ciento en el pago por el uso del relleno sanitario para el confinamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados por condominios de comercio y servicios, como apoyo a comerciantes y prestadores de servicios. Además, se avaló la ampliación de descuentos de hasta 100 por ciento en derechos de apertura, renovación y funcionamiento de licencias para establecimientos que comercialicen vinos producidos en Aguascalientes, incorporando al Consejo de Viticultores de Aguascalientes como ente reconocido para acceder a este estímulo fiscal
Hace 6 horas
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español