A través del Periódico Oficial del Estado, se dio a conocer este lunes el inicio del proceso de extinción del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), organismo que se ha encargado de formar a nuevos cadetes y elementos de seguridad pública en el estado.
La publicación señala que, como parte de la necesidad de incrementar la currícula y el nivel de profesionalización de los cuerpos policiales, el 3 de febrero de este año se expidió un decreto para transformar al IESPA en la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad de Aguascalientes.
Esta universidad tiene el objetivo de atender exigencias de eficiencia, productividad y de destinar una mayor cantidad de recursos a las áreas estratégicas y prioritarias como la formación y profesionalización de los integrantes de las corporaciones policiacas, así como de procuración e impartición de justicia.
Es así que el patrimonio del IESPA se transferirá a la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, así como el presupuesto asignado para el 2023 que se encuentre pendiente por ejercer. La universidad también sufragará los costos de operación del instituto durante su proceso de extinción.
Cabe recordar que la rectora de la Universidad de la Policía es la licenciada Cecilia Pacheco Rangel.
El IESPA nació en marzo de 1987 bajo el nombre de la Academia de Policía Estatal, como una dependencia descentralizada e independiente de las corporaciones policiales, y para el año 2000 se convirtió en instituto.
El Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el 2023 indica que al IESPA se le destinaron 25 millones 931 mil pesos.
De acuerdo con autoridades estatales, se espera que este año egresen alrededor de 100 nuevos cadetes, que se podrían incorporar a las distintas instancias de seguridad pública.