Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes encabezaron una persecución contra un grupo de asaltantes que, previamente, habían robado un vehículo cerca de la salida a San Luis. En el hecho, se registraron múltiples disparos y un intenso operativo, aunque no se logró la detención de los responsables.
El primer reporte se registró a las 5:30 horas de la mañana de este miércoles, cuando se denunció el robo de un vehículo por parte de un grupo de asaltantes que portaban armas cortas, esto en las instalaciones de una gasolinera ubicada en el cruce de Siglo XXI y salida a San Luis Potosí.
A pesar de que los sujetos intentaron pasar desapercibidos ante las autoridades, pudieron ser detectados por una mujer adscrita a la Policía Vial Municipal, quien desde ese momento les intentó dar alcance con su patrulla, dentro del fraccionamiento Morelos.
La uniformada comenzó una persecución en compañía de otros elementos de la corporación por calles del fraccionamiento México, hasta incorporarse nuevamente en la carretera hacia San Luis Potosí. Durante ese trayecto, la mujer policía efectuó 17 disparos en contra de los delincuentes desde el interior de su vehículo.
Pese al actuar de los elementos municipales, los asaltantes pudieron pasar la puerta de acceso de la carretera 70 oriente y adentrarse por un camino de terracería con dirección a la localidad de Betulia, en Jalisco. Los policías no pudieron darles alcance, por lo que no hubo detenidos. Tampoco hubo lesionados.
Lo sujetos huyeron con las camionetas que habían robado, ya que la unidad que utilizaron para adentrarse en Aguascalientes sufrió la ponchadura de una llanta. Dicho vehículo fue asegurado por los policías municipales y se espera que se puedan recopilar pistas para dar con la identidad de los asaltantes.
No tenemos que descuidar las puertas de acceso: fiscalía
Ante esta situación, el fiscal Jesús Figueroa Ortega precisó que los asaltantes lograron robar dos vehículos en Aguascalientes, con los cuales pudieron huir. La camioneta que abandonaron en la entidad también tenía reporte de robo en Morelos.
“Tengo entendido que entraron, no sé exactamente por qué puerta, sabemos que esa camioneta con la que entraron tiene reporte de robo en el estado de Jalisco, esa camioneta la abandonan, se llevan dos vehículos más que se habían robado con lujo de violencia”, dijo en conferencia de prensa.
Apuntó que la institución ya estaba trabajando en la búsqueda de más indicios dejados en dicha camioneta, para poder identificar a los sujetos.
El fiscal reconoció que se debe incrementar la vigilancia de los límites del estado, especialmente en las puertas de acceso, ya que, dijo, no había elementos estatales o federales que estuvieran resguardando la salida a San Luis.
“Tenemos que ser más inteligentes y no descuidar en ningún momento, ni un solo segundo las puertas, porque precisamente por ese motivo fue que las personas pudieron salir por la puerta que está en el municipio de El Llano, creo que tenemos que ser permanentes y el blindaje que tenemos tiene que ser de 24 horas”.
Policías estatales sí montaron bloqueo, pero los evadieron
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, afirmó que sí había elementos de seguridad en la puerta de acceso oriente, sin embargo, los uniformados decidieron cambiar su posición con el objetivo de interceptar a los hampones antes de que salgan del estado.
Los policías estatales se posicionaron hasta la carretera estatal 43, en el cruce con la 70 oriente.
“Lo que hacen los compañeros es adelantarse al puente peatonal para que no se metan hacia la gasolinera”, explicó a los reporteros de la fuente policiaca. “Al evadir el bloqueo, se dan la vuelta y se incorporan a la persecución las unidades, dos en persecución y otra más para resguardar por si venían algún otro muro que trajeran”.
En la persecución, no se mostró la presencia de los elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano.
El funcionario agregó que se investigará el actuar de los policías, en caso de que se hubiera presentado una negligencia en su labor.