Este miércoles, el Cabildo de Aguascalientes avaló la conformación del Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas (MIAA), agrupación que será la máxima autoridad del organismo que retomará el servicio de agua, y que se proyectó como una representación ciudadana.
Entre los integrantes se encuentran representantes de cámaras y organizaciones empresariales, así como de instituciones educativas, como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda; el Colegio de Contadores; la COPARMEX; el Consejo Coordinador Empresarial; el Grupo de Industriales de Aguascalientes; la UAA; el Tec de Aguascalientes, entre otros.
Ante los señalamientos a estos perfiles y la idea de un consejo ciudadano, el alcalde Leonardo Montañez Castro consideró que todos los perfiles cuentan con los requisitos necesarios para participar en la toma de decisiones dentro de MIAA. También recalcó que ninguno de ellos, hasta donde sabe, tienen señalamientos por su pasado empresarial o político.
“Yo creo que todas las opiniones son profundamente respetables, pero también creo que todos los perfiles cumplen con los lineamientos que establecimos, todos ellos digamos que en su actuar no tienen algún señalamiento por parte de la función pública, todos cuentan con un documento que los avala, donde no están inhabilitados, y esos son los requisitos que se han superado”.
Por su parte, Javier Buentrostro Gándara, ahora presidente del Consejo Directivo de MIAA y que anteriormente participó como presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección (Cetec), apuntó que todos los integrantes tienen la posibilidad de participar en el organismo.
Además, aseguró que el Consejo Ciudadano trabajará para llevar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Todos somos ciudadanos, y tenemos la responsabilidad de participar, como en este caso, nosotros, en este consejo. También tienen algunos derechos de poder participar en alguna contienda o representar a otros, pero en este momento el consejo es meramente ciudadano”.
“Va a mejorar, vamos a tener un servicio continuo de agua, eso va a depender de nosotros, tenemos que llevar el servicio por parte de MIAA a cada uno de los hogares y cada hogar debe tener la responsabilidad de hacer el mejor uso posible de su agua”, agregó.
El representante destacó que se tiene prevista una primera reunión con el resto de los integrantes del consejo el próximo 1 de junio, para designar las primeras comisiones y recibir la información más importante sobre el sistema de agua de la ciudad.
En otro momento, el presidente del Consejo coordinador Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Raúl González Alonso, defendió la participación de los empresarios en el MIAA, ya que, argumentó, se requieren los perfiles necesarios para dirigir a este organismo con el esquema de una empresa.
Agregó que la apuesta del sector empresarial es que sus representantes dirijan su capacidad, experiencia y conocimientos en el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes.
“El que existan varios empresarios tiene una intencionalidad, este organismo tendrá que funcionar con similitudes muy grandes a una empresa, tendrá que ser muy eficiente y tendrá que ser muy sustentable, de ahí que se requiera que existan varios empresarios que puedan estar participando para que esto se dé”.
“La apuesta es a que estas personas, tienen una gran reputación, tienen logros probados en sus distintas encomiendas y nosotros esperamos que toda esa capacidad, esa experiencia, la trasladen a este nuevo organismo y que pueda funcionar de la mejor manera”.
Finalmente, Juan Manuel Ávila Hernández, presidente estatal de la COPARMEX, coincidió al señalar que los integrantes del Consejo Directivo deben ser expertos en temas administrativos, financieros y legales, a fin de que el organismo sea eficiente y genere utilidades que puedan ser reinvertidas en las redes y equipamiento hídrico de la ciudad.
“Si nosotros lo que queremos es que este organismo operador de agua sea súper eficiente y tenga utilidades que evidentemente se van a estar reinvirtiendo en dar mejor servicio, factibilidad hídrica, entre otras cosas, pues necesitamos un consejo directivo de especialistas en administrar empresas, no nada más necesitamos a un especialista de agua”.