El aumento de los casos de cólera en todo el mundo va al alza y ya se trata de una emergencia sanitaria, por lo que es necesario intensificar la inmunización para contener el cuadro, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mayor problema es el acceso a las vacunas. La asociación de la OMS en esta área, la Alianza Global de Vacunación Gavi, advirtió que la falta de dosis podría persistir hasta 2025.
Actualmente, hay 24 países con notificaciones de cólera. Y según la agencia de la ONU, la enfermedad podría extenderse a 43 naciones poniendo en riesgo a mil millones de personas. La OMS calcula que se utilizaron 10 millones de unidades del inmunizante para responder a los brotes entre 2021 y 2022. La demanda fue mayor que la suma de toda la década anterior.
PREVENIR BROTES DE CÓLERA
Para el director general de Gavi para Mercados de Vacunas y Seguridad Sanitaria, Derrick Sim, “la buena noticia es que hay dosis para mantener la atención a toda la demanda de emergencia, a pesar del aumento de los brotes”. Según el funcionario, es obligación “prevenir brotes”, además de realizar esfuerzos colectivos para revitalizar programas de prevención.
El año pasado, los casos y las muertes por cólera aumentaron con la expansión a nueve nuevas regiones, particularmente de conflicto y con altos niveles de pobreza. La situación llevó a la OMS y a sus socios a cambiar temporalmente el régimen de las dosis administradas para la prevención de dos a una. Sin embargo, las reservas se agotaron en diciembre pasado.
24 NACIONES PADECEN LA ENFERMEDAD
Hasta finales de 2022, un total de 15 países informaron de casos, cifra que hasta mayo llegó a 24 naciones. Mozambique es uno de los países con aumento de pacientes en la década de cambio estacional en los casos de cólera.
El riesgo es que haya retrocesos, después de los avances alcanzados en el control de la enfermedad en décadas anteriores. La situación también es causada por cuestiones como la pobreza, los conflictos, el cambio climático y el consiguiente desplazamiento. Los movimientos alejan a las personas de fuentes más seguras de comida, agua y asistencia médica.
UNA INFECCIÓN LETAL
El cólera es una infección intestinal. Es causado por la ingestión de alimentos o agua que está contaminada con la bacteria Vibrio cholerae. Los investigadores estiman de forma conservadora que cada año hay hasta 4 millones de casos de cólera en todo el mundo y hasta 143,000 muertes. Los niños pequeños, especialmente los menores de 5 años, son los más afectados por la enfermedad. Además, los niños desnutridos son más vulnerables a experimentar síntomas graves. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El cólera, ‘una pandemia que mata a los pobres’
OMS advierte sobre escasez de vacunas contra el cólera en todo el mundo
El cólera resurge en su forma más letal en el mundo: OMS