Campesinos del estado de Aguascalientes culpabilizaron al personal de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de no ayudarlos a recibir subsidios para el campo, concretamente para el pago de los recibos de la energía eléctrica.
En conferencia de prensa, el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Estrada Valdez, señaló que, debido a la falta de estos subsidios, los campesinos de Aguascalientes están pagando facturas tres veces más altas de lo normal.
“En Aguascalientes, el subsidio que tradicionalmente se estaba dando al campo, a la energía eléctrica para la extracción de agua, ha sufrido algunos retrasos por falta de información y de atención de quienes deberían de hacerlo y no lo hacen, me refiero a la SADER”, dijo.
El representante explicó que muchos de los campesinos afectados no tuvieron las posibilidades ni las herramientas tecnológicas de conocer las gestiones que tenían que realizar para ser beneficiados con este subsidio, ya que, en años anteriores, eran orientados por los trabajadores de la instancia federal.
“Los recibos de la luz, por falta de comunicación de las autoridades, están llegando tres veces más caros de lo normal, no traen el subsidio que por ley la energía eléctrica en el campo debe tener”, mencionó. “Si un recibo llegaba en quince mil, ahora pónganle tres veces más, ya depreció la cosecha que pueda tener y el agricultor solito ya perdió”.
Estrada Valdez estimó que en Aguascalientes existen casi cuatro mil sectores de producción, de los cuales ochocientos no pudieron ponerse al tanto sobre los subsidios en el pago de la tarifa eléctrica. Agregó que en cada sector hay entre 14 y 20 agricultores, por lo que la afectación llegaría a centenares de ellos.
De igual forma, el representante de la CNC acusó a la SADER de ya no presentarse en los campos para atender directamente a los agricultores, ni de ofrecer más programas de apoyo para este sector, por lo que llamó a la autoridad a resolver esta situación.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades federales, a los funcionarios que están en las instituciones de gobierno federal, que se pongan las pilas y lo hagan”.
“Si pasando un mes la facturación de mayo no aparece con subsidio, no vamos a pagar la luz”, sentenció.