La llegada de estos elementos resalta los esfuerzos continuos del gobierno para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional seran desplegados en los diferentes municipios de Baja California con el objetivo de fortalecer la seguridad pública de la entidad.
“La llegada de los miembros de la Guardia Nacional a Baja California no son una respuesta a los recientes hechos, ya estaba programado su arribo a la zona noroeste del país. Provienen de la Ciudad de México y permanecerán en el estado dependiendo los resultados que arroje la estrategia de seguridad”. Comento el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Antonio Melchor Ruiz.
En entrevista con medios de comunicación, el mando militar explicó aún no tienen claro cuántos elementos serán desplegados en cada municipio, por lo cual estarán haciendo una evaluación para atender las ciudades, colonias y delegaciones que tengan mayor índice de casos de violencia.
Anteriormente el 14 de enero llegaron a Tijuana 500 efectivos de Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
“En unas horas llegan, están embarcando en el aeropuerto de Guanajuato, en unas horas arribará el segundo grupo de 120, en el tercer escalón 130 y 120 en el cuarto para completar los 500”. Comento el comandante acargo.
En cuánto al tiempo que permanecerán en Tijuana es indefinido y tampoco saben dónde se instalarán.
Durante 2022, el Ejército y la Guardia Nacional llegaron a tener entre 4 mil y 5 mil elementos patrullando la ciudad con el fin de disminuir la violencia y homicidios, sin embargo, el año pasado cerró su estadística de asesinatos en 2 mil 58.
Durante 17 años, las fuerzas militares mexicanas han realizado labores de seguridad en México. N