En los últimos años, Baja California ha experimentado un preocupante aumento en el consumo de marihuana entre los menores de edad. Este fenómeno plantea serias preocupaciones para la sociedad, los padres y las autoridades, ya que el consumo de esta sustancia puede tener consecuencias negativas en el desarrollo físico, mental y emocional de los jóvenes.
Así lo demuestra un estudio publicado por la doctora Claire McCarthy de la escuela de medicina de Harvard, indica que “hay evidencia que sugiere que cuando los jóvenes y los adultos jóvenes (cuyos cerebros aún se están desarrollando) están expuestos a la marihuana, puede tener efectos permanentes en la función ejecutiva, la memoria e incluso el coeficiente intelectual”.
Varias son las causas que han contribuido al incremento del consumo de marihuana en menores de edad en Baja California. En primer lugar, la fácil accesibilidad de la droga en el mercado negro y la falta de control en su distribución han facilitado su adquisición. Además, factores como la influencia de compañeros, la curiosidad y la falta de educación sobre los riesgos asociados al consumo de drogas también han contribuido a este fenómeno preocupante. De acuerdo con Laura Ochoa Garza, directora ejecutiva del Club de Niños y Niñas de Tijuana se sabe “por voz de los propios jóvenes, en secundarias ciudad de Tijuana, se han ofrecido gratuitamente algún tipo de droga, incluso dentro de las mismas escuelas”.
Al respecto Luz Vianey Robles Hernández, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) en una entrevista para El sol de Tijuana, afirmó “que es normal que los alumnos comenten entre ellos que consumen marihuana, alcohol y cigarros. Indicó que en las escuelas secundarias que han acudido a llevar programa de prevención, han identificado, o las autoridades educativas les han canalizado menores, que llega abarcar hasta el 30% de todo el alumnado”. Es algo alarmante, resaltó la directora.
En la prensa electrónica es fácil encontrar titulares como: Detienen a estudiante de prepa con bolsas de marihuana en la escuela (pregonerobaja.com.mx 31/ 08/ 2022), Estudiante es detenida por vender roles de marihuana en Mexicali (tvazteca.com 15/ 08/ 2022), Menor ingresó dulces con marihuana a secundaria de Mexicali (sintesistv 1/ 02/ 2023).
Para hacer frente a este preocupante aumento del consumo de marihuana en menores de edad, se están implementando diversas medidas en Baja California. En primer lugar, se está promoviendo la educación y concientización sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, tanto en las escuelas como en los hogares. Asimismo, se están fortaleciendo los programas de prevención en las comunidades, brindando información y herramientas a los jóvenes para resistir la presión social y tomar decisiones saludables. Recientemente la secretaria de Educación Pública lanzo una campaña titulada Estrategia en el aula: prevención de adicciones, con la finalidad de disminuir el consumo de drogas en los menores.
No obstante la problemática del consumo de marihuana en menores de edad es un problema alarmante que requiere una respuesta integral por parte de la sociedad, las autoridades y las familias. Es fundamental fortalecer los programas de prevención, promover la educación y concienciación, y trabajar en conjunto para ofrecer a los jóvenes un entorno seguro y saludable. La protección de nuestros menores es una responsabilidad compartida, y juntos podemos hacer frente a este desafío y brindarles un futuro libre de adicciones y riesgos.